El álbum lleno de millones de sorpresas que Henry Meiggs regaló a una familiar del presidente del Perú

Grandes coimas y coimeros del siglo XIX.

Escribe: César Vásquez Bazán

Contratista de ferrocarriles Henry Meiggs, quizás el mayor coimero del siglo XIX en el Perú, Chile y Bolivia. Gustaba recordar a sus amigos el refrán estadounidense “Siembra simpatías y cosecha dinero”. El escritor chileno Benjamín Vicuña Mackenna escribió que don Enrique era “extremadamente generoso; con placer sembraba miles para recoger millones”.

Meiggs regala un álbum lleno de millones de sorpresas

Una de las coimas más conocidas de Henry Meiggs fue el presente que hizo llegar a un familiar muy cercano del presidente del Perú el día del cumpleaños de dicho familiar. Según lo que se ha llegado a conocer, don Enrique envió como regalo un coqueto álbum compuesto de doscientas hojas. En cada una de las doscientas hojas, primorosamente dispuestos, Meiggs se dio el trabajo de colocar sendos billetes de mil pesos. Fue un “regalo” que ascendió a doscientos mil pesos de la época. Contabilizado en moneda del año 2011, el presente de Meiggs tiene el valor actual de tres millones trescientos mil dólares.

Obras consultadas

Basadre, Jorge. 1968-70. Historia de la República del Perú. 6ta. ed. Lima: Editorial Universitaria, Tomo VI, p. 182.

Pruvonena, Segundo [Fernando Casós]. 1874. ¡¡Los hombres de bien!! París: Librería Española de E. Denne Schmitz, p. 117.

Stewart, Watt. 1968. Henry Meiggs: Yankee Pizarro. New York: AMS Press, p. 255.

 

Artículo relacionado

La fiesta del presidente Echenique, el casco de diamantes de Elena Ortiz de Zevallos, hija de los marqueses de Torre Tagle, y los diamantes de la esposa del coronel Rivas