Cacos del sur robaron Hacienda Montalván en Cañete.

Levantaron con los objetos existentes y los remitieron a Valparaíso.

Chile: País ladrón y carente de vergüenza
 
Escribe: César Vásquez Bazán

Bernardo O'Higgins liberó Chile y fue Director Supremo de ese país entre 1817 y 1823. Vivió exiliado en el Perú desde 1823 hasta su muerte acaecida en Lima, en 1842. El Gobierno del Perú obsequió a O'Higgins la Hacienda Montalván, en San Vicente de Cañete, donde transcurrió sus dos últimas décadas de existencia. En junio de 1881 la Hacienda Montalván fue asaltada por ladrones chilenos que la despojaron de sus enseres con el fin de enviarlos a Valparaíso. El decreto del caco Patricio Lynch, fechado el primero de julio de 1881, constituye confesión irrefutable del saqueo de la propiedad que el Perú generoso había cedido a O'Higgins.

En vida, el Libertador Bernardo O'Higgins nunca volvió a Chile.

Ver documento aquí

Edicto del ladrón chileno Patricio Lynch sobre el robo de los "objetos tomados en [la Hacienda] Montalván" (Lynch 1882, CLXXV).

Fuente chilena

Lynch, Patricio. 1882. Memoria que el Contra-Almirante Don Patricio Lynch, general en jefe del ejército de operaciones en el norte del Perú presenta al Supremo Gobierno de Chile. Lima: Imprenta Calle Húsares de Junín 255.

© César Vásquez Bazán, 2012

Septiembre 22, 2012


Artículos relacionados

Criminal de guerra Lynch y saqueador Stuven destruyen la Hacienda "Palo Seco" y la infraestructura de Supe, Paita y Chocope

Saqueo chileno del Perú en la Guerra del Salitre

"El robo y el despojo con violencia son distintivos de la clase dirigente chilena"

"Palo Seco", la hacienda cerca de Chimbote destruída por los asaltantes chilenos

Chile: País ladrón y carente de vergüenza

Marinos y soldados chilenos denunciados como ladrones por la prensa de su propio país