País europeo agradeció "donación" de los jarrones incaicos y otras antigüedades peruanas robadas por Maturana en Lima.

Chile:País ladrón y carente de vergüenza
 
Escribe: César Vásquez Bazán

Ver documento aquì

Vicente Grez informó en el libro que publicó en 1889 sobre las bellas Artes en Chile que el general ladrón Marcos Segundo Maturana "donó" al Museo del Louvre, en París, Francia, "una colección de gran valor compuesta de jarrones y otras antigüedades peruanas del tiempo de los Incas". Grez confirmó el robo hecho por Maturana durante la ocupación de Lima, del que informó el teniente Le León en 1883 (Grez 1889: 50).

Ver documento aquì

La Colonia Francesa de Chile también informó sobre las importantes antigüedades peruanas "obsequiadas" por Maturana al Museo del Louvre (Vega 1904, 50).

Ver documento aquì

Ley chilena permitiendo al general ladrón Marcos Segundo Maturana el uso de la condecoración de Oficial de la Legión de Honor de Francia. El país europeo agradeció así la "donación" de los jarrones y otras antigüedades peruanas robadas por el chileno Maturana (Varas 1884, 342).

Fuentes chilenas

Grez, Vicente. 1889. Les Beaux-Arts au Chili. Exposition Universelle de Paris. Section Chilienne. París: A. Roger et F. Chernoviz, Editeurs.

Varas, José Antonio, ed. 1884. Recopilación de leyes, órdenes y decretos supremos concernientes al ejército, desde enero de 1878 a fin de 1883. Tomo VI. Santiago de Chile: Imprenta de R. Varela.

Vega E., M. 1904. Album de la Colonie Francaise au Chili. Santiago: Imprimerie et Litographie Franco-Chilienne.

© César Vásquez Bazán, 2012

Septiembre 19, 2012


Artículos relacionados

Patricio Lynch denuncia a "particulares chilenos" como responsables del saqueo del Perú

Caco chileno Ambrosio Letelier extorsiona a comerciante italiano de Cerro de Pasco para extraerle el equivalente de US$1,135,000 del día de hoy

Coronel chileno Pedro Lagos Marchant robó los gabinetes de Física, Química y Mecánica de la Universidad de San Marcos y libros de la Biblioteca Nacional del Perú

Chile: País ladrón y carente de vergüenza