Escribe: César Vásquez Bazán

Qué tiene que decir la chilena "Sodimac" ante esta expresión del odio al Perú de las clases gobernantes del país del sur?

Local en Piura de la empresa chilena Sodimac.

Peruano, nunca olvides estas palabras:

“La política del Gobierno de Chile es la más cuerda: es la ocupación prolongada hasta reducir al Perú al estado de decadencia más insalvable”.

Intervención del Ministro de Guerra y Marina de Chile José Francisco Vergara Etchevers en la Cámara de Diputados de Chile, sesión del 6 de agosto de 1881.

Entre 1879 y 1884, Chile intentó destruir el Perú, cometiendo en el intento viles actos de genocidio contra la población peruana y robos incalculables de patrimonio privado y público.

Usando la expresión del ministro chileno de Guerra en 1881, lo que Chile buscaba era reducir a nuestro país al “estado de decadencia más insalvable”.

Jamás la nación del sur ha pedido excusas al Perú por los crímenes que cometió con la finalidad de apoderarse de la riqueza del salitre, es decir de Tarapacá y Arica.

Ciento treinta años después del Genocidio y Saqueo del Perú, se ha producido una nueva invasión chilena de nuestro país, esta vez ejecutada por los descendientes de los asesinos de 1879.

Aprovechando el desconocimiento del pueblo peruano sobre lo sucedido entre 1879 y 1884 y la falta de dignidad de los gobernantes del Perú, los descendientes de los criminales que asesinaron sin compasión alguna a nuestros heridos tras las batallas de Arica, San Juan, Miraflores y Huamachuco se han instalado en el Perú. Lo han hecho a través de tiendas como Sodimac, empresa chilena propiedad de Falabella (otra empresa chilena).

Sodimac ha copiado y transplantado al Perú el modelo comercial de corporaciones yanquis como Home Depot y Lowe's.

Por supuesto, en el intento han contado con la colaboración de los grandes capitalistas peruanos, que en vez de reinvertir sus ganancias aquí se llevan el dinero para invertirlo y disfrutarlo en el exterior.

Obsérvese la foto que presentamos. Es el local de la empresa chilena Sodimac en Piura. ¿Es que mi amigo Dionisio Romero no pudo invertir en una cadena de distribución de materiales de construcción en su Piura natal, en vez de permitir que los chilenos entraran a su ciudad?

La cosa no era muy difícil. El modelo comercial, ya lo indiqué, no había que inventarlo, es el de las cadenas yanquis Home Depot y Lowe's. Ya desde el siglo XIX, el barbudo Carlitos Marx había indicado que los negocios existentes en los países capitalistas avanzados sólo señalaban el camino por el cual circularían en el futuro los negocios de los países atrasados.

¿Qué faltó entonces? Me dispensan la expresión, pero lo que faltó no fue únicamente patriotismo. Más que eso, a los ricachones peruanos les faltó huevos empresariales para invertir y jugarse por el Perú.  De la mayor parte de estos capitalistas estériles y pasivos no puede esperarse gran cosa.

Volvamos al caso de Sodimac.

1) Solicitamos a los clientes peruanos de esa firma que en su próxima visita, pidan conversar con el gerente de la tienda y le hagan ver que sería bueno que Sodimac —al igual que todas las empresas chilenas— presente disculpas públicas al Perú por el genocidio y saqueo ejecutado por el país de sus dueños durante la Guerra del Salitre.

2) Asimismo, Sodimac y todas las empresas chilenas que funcionan en el país deberían entregar mensualmente el 10% de sus ganancias netas como contribución a un Fondo de la Defensa Nacional del Perú, para ayudar a evitar la repetición de los vejámenes chilenos ejecutados entre 1879 y 1884.

© César Vásquez Bazán, 2013

Octubre 6, 2013


Artículos relacionados

"Aprovechemos del Perú, saquemos de él la mayor ventaja posible, debilitándolo hasta donde fuera dado hasta conseguir lo que deseamos" (diputado chileno Isidoro Errázuriz)

Humala busca quemar gas para exportarlo a Chile

Traición: Humala ofrece gas a Chile

Artistas peruanos sirvientes de Chile celebraron la degollación de peruanos en la guerra de 1879-1883 y se forraron de billetes

Resultado de reunión “2 + 2”: Empieza control chileno de la fuerza armada del Perú

Falta gas en Perú y lo quieren vender a Chile

Horribles y humillantes latigazos chilenos en el rostro de Tacna

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos

Chile aplica modelo africano para apoderarse de tierras agrícolas del Perú

Chile quiere que Perú acepte robo de Triángulo de Tacna y siga facilitando parasitaria dominación chilena

La ideología chilena de genocidio, robo territorial y saqueo en contra del Perú: “Aniquilarlo completamente; no dejarle un momento de aliento o respiro”

El objetivo estratégico de la guerra de Chile contra el Perú y Bolivia en 1879: Apoderarse de Tarapacá y Antofagasta para explotar el salitre y sus recursos mineros y desmembrar territorialmente a nuestro país y a Bolivia