"Destruir Lima y reducir el Perú a polvo y escombros"

Por César Vásquez Bazán

Las exigencias del diario chileno "La Patria" de Valparaíso (enero 31, 1880).

Los ladrones Isidoro Errázuriz Errázuriz y Salvador Castro.

Ladrón Isidoro Errázuriz Errázuriz, editorialista de La Patria de Valparaíso, Chile. Junto con otro caco y escriba de ese diario, de nombre Salvador Castro, publicaron el 31 de enero de 1880 un violento editorial contra el Perú en el que exigían destruir Lima y reducir nuestro país a polvo y escombros.

 

Cuando el ejército genocida ocupó nuestra capital, Errázuriz y su cómplice Castro se apoderaron de la Imprenta del Estado Peruano, separaron algunas resmas de papel para el diario La Actualidad que fundaron como esfínter del régimen de Lynch, y el resto lo vendieron sin el menor escrúpulo, como cosa propia, lo mismo que otros bienes de la Imprenta del Estado Peruano como muebles, obras impresas, etc.

Cuando vieron próximo el fin de La Actualidad, empaquetaron y encajonaron cuanto contenía la Imprenta del Estado Peruano, inclusive las puertas de fierro y barandas, y llevaron su botín a Valparaíso, donde ostentaron cínicamente por algún tiempo el fruto de su pillaje.

Editorial del Diario La Patria de Valparaíso, Chile

31 de enero de 1880

Destruir Lima y reducir el Perú a polvo y escombros

“Lo que a Chile le interesa, lo que este país industrioso exige y aguarda es que, junto con aprovechar la superioridad incontestable de nuestros elementos de mar y tierra, para asestar golpes mortales al Perú, se adopten medidas y emprendan operaciones dirigidas a destruir ó debilitar eficazmente los recursos de que esta nación pueda echar mano en cualquier época futura, para hostilizar a Chile por tierra o por mar, o para suscitarle enemigos en el continente.
El Estado Peruano posee en la costa ferrocarriles, almacenes, maquinarias; pues bien, todo eso debe ser reducido a polvo por los cañones de nuestra escuadra. El Estado Peruano es dueño de valiosos depósitos de guano; pues bien, es indispensable tomar cuanto antes posesión de estas riquezas y explotarlas por cuenta exclusiva de Chile. El día en que las propiedades fiscales peruanas comiencen a ser convertidas en escombros, y el guano a salir por centenares de miles de toneladas, ese día será el primero de buen sentido del Perú y alumbrará la terminación de la guerra; pongámonos en movimiento contra los centros de riqueza del Perú.

La que fue opulenta Ciudad de los Reyes, y no es hoy más que cueva de bandoleros, verá dentro de sus muros a los soldados chilenos que semejantes a una avalancha devastadora destruirá en minutos ese carcomido edificio de la ciudad”.


Peruano: Nunca olvides los crímenes de guerra y delitos que son capaces de cometer nuestros vecinos del sur.

Chileno: Toma conciencia de los robos perpetrados por tus compatriotas durante la Guerra del Salitre.

http://cavb.blogspot.com/