Marina de Guerra no incluye en su web Combate de Iquique entre el Huáscar y la Esmeralda

Escribe: César Vásquez Bazán

Pondría al descubierto la deshonra que significa para el Perú permanencia del busto de Prat en la Escuela Naval.

Sitio web de la Marina de Guerra del Perú que omite mencionar el Combate de Iquique. (Página web consultada el domingo 29 de enero de 2012 a las 10:52 a.m.)

¿Se menciona el Combate de Iquique en el sitio web de la Armada Peruana?

No, no se menciona. Sibilinamente, con el fin de poder mantener el busto del marino chileno Arturo Prat en la Escuela Naval de La Punta, el comando de la Marina de Guerra del Perú no incluye en su sitio web la descripción del Combate de Iquique entre el Huáscar y la Esmeralda.

 

Cuando se consulta la Reseña de la Historia Naval de la República en el siglo XIX, haciendo clic en http://www.marina.mil.pe/larepublica_sigloxix.htm, el Combate de Iquique simplemente no existe. De la escaramuza de Punta Chipana el 12 de abril de 1879, nuestros achilenados comandantes de la Armada Peruana pasan directamente a relatar el Combate de Angamos del 8 de octubre de 1879. Para ellos no hubo Combate de Iquique.

¿Qué hechos problemáticos el día de hoy para la Marina Peruana tendría incluir en su página web la descripción del Combate de Iquique?

La descripción tendría que tomar en cuenta los siguientes hechos que pondrían al descubierto el actual achilenamiento del comando de la MGP:

1.  En el Combate de Iquique muere el Primer Héroe Naval peruano de la Guerra del Salitre,  Teniente AP Jorge Velarde Castañeda.

2.  El Teniente AP Jorge Velarde no fue víctima de una bala perdida o de la casualidad. Fue asesinado de tres tiros por el marino chileno Arturo Prat, quien había caido sobre la cubierta del Huáscar tras el espolonazo aplicado por esta nave a la Esmeralda.

3.  Luis Uribe, Segundo Comandante de la corbeta Esmeralda, reconoció en su Parte Oficial  el asesinato del Teniente AP Velarde Castañeda a manos de Arturo Prat. Modesto Molina, corresponsal del diario peruano El Comercio, de Iquique, también informó sobre el hecho.

¿Cuál es la razón de la censura de la Marina Peruana al Combate de Iquique?

Si la anterior información fuera divulgada al público, quedaría expuesto el grave faltamiento que significa para el Perú que el busto de Arturo Prat haya sido colocado en la Escuela Naval.  El comando de la Marina Peruana no podría explicar a los jóvenes cadetes de la MGP cómo es posible que se honre la memoria de Prat, quien asesinó al teniente Velarde Castañeda, precisamente un joven marino peruano de veintitrés años de edad.

http://cavb.blogspot.com/

 

Artículos relacionados

Altos mandos de Armada Peruana honran al asesino chileno de teniente del monitor Huáscar Jorge Velarde

Comando achilenado de la Marina de Guerra sigue honrando a marino chileno que intentó asesinar a Miguel Grau

Documento oficial de la Armada de Chile reconoce que Arturo Prat asesinó al Teniente AP Jorge Velarde Castañeda

García y Wagner humillan a la Marina de Guerra con monumento a asesino chileno Arturo Prat Chacón

¡Lavado cerebral a escolares promovido por Ministerio de Educación!

¡Escolares aprenden que no tenemos héroes, que Grau fue un cobarde y que Petit Thouars actuó por interés!