Medalla de honor póstuma para Gustavo Pons Muzzo

Destacan virtudes personales e intelectuales del ilustre historiador

En acto presidido por el presidente del Congreso, de manera póstuma, se distinguió con la Medalla de Honor del Congreso de la República, en el grado de Gran Oficial, al destacado maestro e historiador peruano Gustavo Pons Muzzo, en reconocimiento a la excelencia de su obra educativa y a su contribución al conocimiento de la Historia de la República.


A la ceremonia, realizada ayer, acudieron parlamentarios de distintos grupos políticos y familiares del desaparecido intelectual tacneño, encabezados por la viuda del maestro universitario, Áurea Díaz de Pons Muzzo.

El homenaje fue tributado a iniciativa de la Subcomisión de Seguimiento a la Demanda Peruana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, presidida por el congresista Juvenal Ordóñez Salazar, la cual hizo la solicitud respectiva al titular del Poder Legislativo, en su calidad de Canciller de la Orden.


El congresista Ordóñez destacó la vasta producción intelectual de Pons Musso, la cual, dijo, ha contribuido al afianzamiento de la identidad nacional. En su intervención, el presidente Gonzáles Posada enalteció la figura de Pons Muzzo, de quien dijo que había trascendido las fronteras de su departamento tacneño para constituirse ahora en un patrimonio nacional.

Dijo recordar los numerosos encuentros que sostuvo con el ilustre historiador peruano cuando, siendo dirigente del Colegio de Abogados de Lima, ese colegio profesional le solicitó una opinión a fin de considerarla dentro de una posición que emitiría después respecto del ya definitivamente superado reclamo fronterizo del Ecuador.

“Fue un hombre que quiso mucho al Perú. Defendió al país a través de sus escritos”, expresó Gonzáles Posada en emotivas palabras. Añadió que, cuando se aprecia la existencia de serios problemas en el país, se percibe también la grandeza del mensaje de Pons Muzzo que nos llama a ser mejores para hacer un mejor país.

Gonzáles Posada otorgó la Medalla de Honor del Congreso y el Diploma correspondiente a la viuda del historiador, Áurea Díaz de Pons Musso, quien la recibió vivamente emocionada y en medio de aplausos de la concurrencia.

A nombre de la familia agradeció su hija María Elsa Pons Díaz, quien coincidió con apreciaciones de los anteriores expositores y realizó una semblanza que sintetiza la gran personalidad del intelectual tacneño.