Escribe: César Vásquez Bazán

La propuesta de “rectificación” de litorales hecha por Chile a Bolivia en 1866.

Chile se quedaba con el litoral boliviano y Bolivia con el litoral sur peruano.

Chile ayudaría a Bolivia a ocupar Tarapacá, Arica y Tacna por la vía armada.

En marzo de 1866, trece años antes de la Guerra del Salitre, el Gobierno de Chile ya aspiraba a despojar al Perú de su litoral sur, desde Tacna hasta el Loa, río que en ese tiempo demarcaba la frontera entre nuestro país y Bolivia. Para cumplir sus objetivos de rapiña, la oligarquía chilena diseñó un proyecto al que denominó “cambio” o “rectificación” de litorales.

Ver imagen aquí

El plan chileno de “rectificación” de litorales

El proyecto se basaba en el acuerdo que debería lograrse entre Chile y Bolivia para realizar las siguientes modificaciones de fronteras:

1.  Bolivia renuncia a todo su litoral en favor de Chile. Bolivia cede a Chile el territorio comprendido entre el paralelo 25 –demarcado aproximadamente por el Paposo– y el río Loa, cuya desembocadura en el Pacífico se produce en el paralelo 21.

2.  De no aceptar Bolivia la cesión total de su litoral, Chile requiere que Bolivia renuncie a parte de su costa. En esta alternativa, Bolivia cede a Chile el territorio comprendido entre el paralelo 25 y el puerto de Mejillones, ubicado en el paralelo 23.

3.  En cualquiera de las dos anteriores alternativas, Chile queda en posesión de Antofagasta.

4.  En compensación por el litoral boliviano cedido a Chile, Chile promete formalmente apoyar a Bolivia, del modo más eficaz, en la ocupación armada del territorio peruano desde el río Loa, en el paralelo 21, hasta el morro de Sama, en la provincia de Tacna, ubicado en el paralelo 18.

5.  La frontera chilena se traslada cuatro grados al norte (punto 1) o dos grados al norte (punto 2), dependiendo de si Bolivia acepta la cesión total o parcial del litoral que poseía en diciembre de 1865.

6.  Perú pierde el territorio comprendido entre el río Loa, en el paralelo 21, y el morro de Sama, en el paralelo 18. La frontera sur del Perú retrocede tres grados hacia el norte. Nuestro país debe ceder Arica porque esta ciudad y puerto es la única “salida natural” que Bolivia tiene al Pacífico.

La alevosía chilena

Cuando el  proyecto chileno de “cambio” de litorales fue expuesto a Bolivia, entre marzo y agosto de 1866, Chile tenía firmado con el Perú el Tratado de Alianza Ofensiva y Defensiva. Dicho Tratado entró en vigencia el 14 de enero de ese año, después de ser ratificado por ambos países.

En la anterior dualidad de actitudes puede apreciarse la felonía de Chile, país que a pesar de ser aliado del Perú en 1866, y de usar gracias a ello a la escuadra peruana para defender las costas chilenas, conspiraba ese mismo año proponiendo a Bolivia despojar a nuestra nación del territorio comprendido entre el morro de Sama y el río Loa.

La insidia chilena pudo producirse por el conocimiento de las interioridades de la escena peruana que tenía su ministro plenipotenciario en Lima, Domingo Santa María, uno de los políticos sureños que más odiaba al Perú. Tras financiar el golpe de estado de Mariano Ignacio Prado, Santa María convirtió al mandatario peruano en mero instrumento de la política exterior chilena. En 1866 Chile pudo burlarse de nuestro país proponiendo a Bolivia la “rectificación” de litorales sabiendo que Santa María tenía en el bolsillo al corrupto Mariano Ignacio Prado.

¿Tarapacá en manos bolivianas?

Llama la atención en el proyecto chileno de “rectificación” de litorales de 1866, que el departamento peruano de Tarapacá pasase inicialmente a formar parte de Bolivia y no de Chile. En ese año aún no era conveniente evidenciar la ambición rampante chilena por el territorio salitrero de nuestro país. No obstante, la oligarquía sureña tenía plena conciencia que Tarapacá podría transferirse a manos chilenas en una segunda etapa del “cambio” de litorales, teniendo en cuenta la debilidad militar, ausencia de escuadra y desorganización política de Bolivia.

Los portadores oficiales de la propuesta del Gobierno chileno

La propuesta de “rectificación” de litorales fue presentada al dictador boliviano Mariano Melgarejo por el Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Chile Aniceto Vergara Albano y por el secretario de éste, Carlos Walker Martínez. Las conversaciones tuvieron lugar en marzo de 1866, en la ciudad de La Paz. Melgarejo rechazó el proyecto.

Cinco meses después, en agosto de 1866, el proyecto fue explicado nuevamente al diplomático boliviano Mariano D. Muñoz por Álvaro Covarrubias, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile. Fue en ocasión de la firma en Santiago de Chile del Tratado de Límites entre Chile y Bolivia. Nuevamente la propuesta fue desechada por Bolivia.

Teniendo en consideración los cargos desempeñados por los funcionarios sureños que la propusieron, puede afirmarse sin temor a equivocaciones, que la denominada “rectificación” de litorales fue una política oficial del Gobierno de Chile desde 1866, trece años antes del estallido de la Guerra del Salitre.

La propuesta de “rectificación” de litorales hecha por Chile a Bolivia en 1866 es otra manifestación de la manera vil cómo opera la diplomacia de los puñales chilenos. ¿Qué les parece, mis estimados?

Carta del diplomático boliviano Mariano D. Muñoz sobre el plan chileno propuesto a Bolivia relacionado al “cambio de litorales” (marzo-agosto de 1866)

Ver documento aquí

Ver documento aquí

Obras consultadas

Carta de Mariano D. Muñoz
Víctor M. Maúrtua. 1901. La Cuestión del Pacífico. Lima: Librería e Imprenta Escolar de E. Moreno, páginas 16 y 17.


Mapa de las fronteras de Perú, Bolivia, Chile  
Gustavo Pons Muzzo. 1962. Las fronteras del Perú: Estudio histórico. Lima: Talleres Gráficos Iberia, S. A., página 177.
Cartógrafo: J. Gálvez Almeida

© César Vásquez Bazán, 2012
Agosto 14, 2012


Artículos relacionados

Chile declara guerra de robo, terrorismo y asesinato al Perú, 5 de abril de 1879

El objetivo estratégico de la guerra de Chile contra el Perú y Bolivia en 1879: Apoderarse de Tarapacá y Antofagasta para explotar el salitre y sus recursos mineros y desmembrar territorialmente a nuestro país y a Bolivia

Tarapacá, Tacna y Arica fueron "la causa verdadera y eficaz de la guerra"

Presidente y Gabinete chilenos acuerdan "alterar los límites" del Perú

El robo territorial perpetrado por la "hermana" República de Chile en la Guerra del Salitre

Gobierno chileno decreta unilateralmente mover dos grados al norte el límite norte de Chile

Agresión de 1879 fue científicamente planeada

Tacna humillada por Chile en aniversario del 28 de agosto

Cómo Chile controla la política peruana y a los políticos peruanos