ambrosio letelierEscribe: César Vásquez Bazán

Historiador chileno Gonzalo Bulnes reconoce: "Mas que campaña militar la Expedición Letelier se transformó en una gran requisición de dinero a mano armada".

Chile: País ladrón y carente de vergüenza.

Ladrón Ambrosio Letelier, de profesión teniente coronel del ejército de Chile, émulo de Pedro Lagos, otro criminal de guerra y saqueador de la misma nacionalidad. Dirigió la tristemente célebre “Expedición Letelier”.

El historiador chileno Gonzalo Bulnes escribió sobre la “Expedición Letelier” que “mas que campaña militar se transformó en una gran requisición de dinero a mano armada”. De manera similar, la afirmación de Bulnes podría aplicarse a los actos de Patricio Lynch, Pedro Lagos y otros criminales de guerra chilenos que saquearon el Perú entre 1879 y 1884 (Bulnes 1919: 33).

Ver documento aquí

El 15 de abril de 1881, el teniente coronel chileno Ambrosio Letelier, gran amigo del criminal de guerra y saqueador Pedro Lagos Marchant, obtuvo de dicho jefe permiso para llevar adelante una expedición a Junín y Huánuco con la supuesta finalidad de aniquilar la resistencia de Cáceres y los montoneros. A este objetivo oficial, añadió Letelier el interés por robar y extorsionar a los habitantes de la zona, imponiéndoles cupos en dinero y especie, penando a quienes incumplieran sus órdenes con sanciones sobre sus propiedades y escarmientos que podían incluir desde flagelaciones hasta la pena de muerte.

Con estos fines claramente definidos, a lo largo de tres meses Ambrosio Letelier y sus cómplices —como el teniente coronel del ejército chileno Anacleto Lagos, hermano de Pedro Lagos— cometieron masivos crímenes de guerra en la sierra central y masacraron a centenares de humildes pobladores de la zona que intentaron defenderse de su avance. Impusieron cupos de guerra por doquier, que el mismo Letelier confesó que ascendieron a 1,394,000 pesos (aproximadamente US$31,600,000 del día de hoy).

De ellos, Letelier afirma que sólo pudo cobrar en efectivo 336,049 pesos, es decir, menos del 25%. Buena parte de ese dinero se repartió entre los jefes, oficiales y soldadesca chilena que participó en la “Expedición”, quienes recibieron “gratificaciones por servicios especiales durante la campaña y por acciones distinguidas de valor”.

Letelier, como buen soldado chileno, robó todo lo que estuvo a su paso. Así lo hizo constar en su parte oficial fechado en Lima el 14 de julio de 1881, en el que especificó que entregó a la Comisaría chilena valores que incluyeron candelabros, chafalonía, plata sellada, vales y documentos por cobrar, entre los que debe mencionarse el cupo de 7,500 pesos al que fue sometido y debió pagar el Obispo de Jauja. Hizo constar también el ladrón Ambrosio Letelier que previamente ya había entregado al Fisco chileno plata en distintas presentaciones, ganado vacuno, ovejas, azogue, etc.

Sin duda, como escribió el historiador chileno Gonzalo Bulnes, “más que campaña militar la 'Expedición Letelier' se transformó en una gran requisición de dinero a mano armada”, al mejor estilo de Chile, país ladrón y carente de vergüenza.

Ver documento aquí

Ver documento aquí

Ver documento aquí

Ver documento aquí

Parte del ladrón chileno, teniente coronel Ambrosio Letelier, en el que confiesa sus fechorías. Está fechado en Lima el 14 de julio de 1881 (Ahumada 1982: 483-487).

Fuentes chilenas
Ahumada, Pascual: Guerra del Pacífico. Santiago de Chile, 1982, Editorial Andrés Bello, Tomos V-VI.

Bulnes, Gonzalo: Guerra del Pacífico. Ocupación del Perú. La paz, Valparaíso, 1919, Sociedad Imprenta y Litografía Universo.


© César Vásquez Bazán, 2012
Septiembre 26, 2012


Artículos relacionados

Matanza, saqueo e incendio de Chorrillos

Chile plantea que si Bolivia lo reconoce como dueño absoluto del litoral boliviano y se separa de la alianza con Perú, aceptará que Bolivia se quede con los territorios peruanos de Tacna y Moquegua

El robo del territorio de Perú y Bolivia por la "hermana" República Chilena

Chile conspira para la ocupación armada del territorio del Perú

Saqueo chileno del Perú en la Guerra del Salitre

Chile: País ladrón y carente de vergüenza

La masacre chilena de los trece bomberos italianos de Chorrillos

Terrorismo chileno en Tacna y Arica

Tacna humillada por Chile en aniversario del 28 de agosto

Así robaron "los menos corruptos de América Latina" a los peruanos en 1880