mariano ignacio prado 1El quinquenio de Prado en el país del sur (1868-1873)

Por César Vásquez Bazán

Durante la Guerra del Salitre, Mariano Ignacio Prado seguía comunicándose con su concuñado y asociado de negocios, el chileno Carlos von der Heyde. Sus cartas eran seguidas por el gobierno chileno, como lo prueba el informe del 19 de abril de 1879 envíado por el Intendente de Valparaíso, Eulogio Altamirano, al ministro Antonio Varas.

 

En 1867, el dictador Mariano Ignacio Prado debió enfrentar la sublevación de Diez Canseco en Arequipa. En lo que podría considerarse un anuncio de los fracasos que le aguardaban en la guerra con Chile, Prado fue derrotado militarmente por el rebelde Diez Canseco. A lo largo de ochenta días, entre el 16 de octubre de 1867 —fecha en que Prado llegó a Islay— y hasta el 5 de enero de 1868 —en que se retiró al Callao— el autotitulado “héroe del 2 de mayo” bombardeó e intentó tomar por asalto Arequipa en dos ocasiones, siendo rechazado en ambas oportunidades.

 

De don Eulogio Altamirano.-

Abril 19 de 1879

Señor don Antonio Varas.

Apreciado señor: Todos los días el Administrador de Correos me viene a preguntar qué se hace con ciertas cartas que vienen a personas que se suponen comprometidas en favor del Perú.

Ojalá se me dijese privadamente. Hasta ver si Ud. me contesta quedan en poder del Administrador dos cartas de Prado a su concuñado.

Hoy, al recibir su telegrama relativo a elecciones, lo trascribí en el acto agregándole recomendaciones severas de mi parte.

En este momento recibo contestación que le incluyo.

Yo creo que todo pasará legalmente. El escarmiento que hice en Casablanca manifiesta mi resolución.

Hoy me dan aviso que hay en la bahía dos barcas, una con carbón de Lota y otra con pólvora, y que piensan salir con destino a San Francisco, pero con el propósito de acercarse a la costa del Perú, y dejarse apresar.
Hacen falta instrucciones para proceder.

Suyo.- E. Altamirano.

Como consecuencia del fiasco militar en Arequipa y el consiguiente éxito de la sublevación de Diez Canseco, Mariano Ignacio Prado dimitió el 5 de enero de 1868. Cinco días después se embarcó con rumbo a Chile. Llegó a Santiago ostentando el grado (y el sueldo) de general de división del ejército chileno. Residió en el país del sur cinco años, en los que estuvo dedicado a explotar las minas de carbón de piedra Quilachanquín, cerca de Carampangue (Figueroa 1900: 183) y Maquehua (McInnes 1913: II-588).

El 29 de mayo de 1872, en Valparaíso, Mariano Ignacio Prado y su concuñado Carlos von der Heyde, entre otros capitalistas, formaron la Sociedad de Minas de Carbón de Carampangue para explotar ambas minas (Ortega Martínez 2005: 240-243). El 3 de diciembre de 1872 la empresa recibió permiso para construir un ferrocarril de trocha angosta entre Maquehua y Laraquete. En 1873, la Sociedad fue autorizada a extender la vía férrea hasta Colico. Los ferrocarriles construidos por Prado fueron los primeros en Arauco (Pizarro Soto 1991: 166).

A la propiedad de la anterior empresa, Prado añadió su participación en el accionariado de la Compañía de Minas de Carbón de Arauco a través de Carlos von der Heyde y Compañía, empresa de su concuñado formada el 12 de diciembre de 1872, también en Valparaíso. Prado reconoció sus inversiones en las minas citadas en la entrevista que sostuvo con Joaquín Godoy —el embajador chileno en el Perú— el 20 de marzo de 1879. En el rancho que tenía en Chorrillos, Prado le recordó al ministro del país del sur que “su fortuna estaba invertida en una empresa dedicada a la explotación del carbón” y que él deseaba la paz no sólo como muestra de gratitud hacia el país que lo había acogido con amabilidad durante su exilio sino, inclusive, por su propio interés personal (Bulnes 1920: 152).

Asimismo, debe hacerse notar que durante su permanencia en Chile, Prado se dedicó al embellecimiento del Paseo Santa Lucía de Santiago, obra de la cual fue principal responsable (Briseño 1884: 109).

En 1873, luego de un quinquenio de residencia en Chile, el general de división del ejército chileno Mariano Ignacio Prado regresó al Perú.

Obras citadas
Briseño, Ramón. 1884. Estudios cronológico-históricos sobre Chile. Santiago de Chile. Imprenta Nacional.
Bulnes, Gonzalo. 1920. Chile and Peru: The Causes of the War of 1879. Santiago de Chile: Imprenta Universitaria.
Figueroa, Pedro Pablo. 1900. Diccionario biográfico de extranjeros en Chile. Santiago de Chile: Imprenta Moderna.
McInnes, William, Dowling, Donaldson Bogart, y W. W. Leach. 1913. The Coal Resources of the World. Toronto: Morang and Co. Limited, vol. II.
Ortega Martínez, Luis. 2005. Chile en ruta al capitalismo: Cambio, euforia y depresión, 1850-1880. Santiago: LOM Ediciones, DIBAM, Centro de Investigaciones Barros Arana.
Pizarro Soto, José Alejandro. 1991. Lebu: De la Leufumapu a su centenario, 1540-1962. Santiago: Ñielol.
Varas, Antonio. 1918. Correspondencia de don Antonio Varas sobre la Guerra del Pacífico. Actas del Ministerio Varas - Santa María. Abril - Agosto 1879. Santiago de Chile: Imprenta Universitaria.
© César Vásquez Bazán, 2012

Octubre 14, 2012
http://cavb.blogspot.com/

 

Artículos relacionados

Mariano Ignacio Prado, agente de la República de Chile desde 1865

Mariano Ignacio Prado confiesa que su familia es originaria de Chile

Mariano Ignacio Prado pagado por el ejército chileno

Mariano Prado, el presidente peruano que siendo general chileno se dedicó a explotar el carbón de piedra y embellecer Santiago

Henry Meiggs coimea al presidente Mariano Ignacio Prado con el equivalente de diez millones de dólares del día de hoy

Mariano Ignacio Prado envía a Grau y al “Huáscar” al sacrificio seguro

Tacna humillada por Chile en aniversario del 28 de agosto

Maniobra para la bolivianización del Perú: Garrapata chilena se pega a cultivos peruanos

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú

Chile quiere que Perú acepte robo de Triángulo de Tacna y siga facilitando parasitaria dominación chilena