A lo largo de los 49 años que Tacna permaneció en manos de los invasores fueron asesinados por turbas conocidas como “mazorqueros” o “cowboys”. Muchos fueron secuestrados y luego desaparecidos.

 

Por Víctor Alvarado

La Batalla del Alto de la Alianza de Tacna del 26 de mayo de 1880, registrada en la meseta de Antiorco, en la que los patriotas fueron derrotados por las fuerzas militares de la oligarquía gobernante chilena, marcó el inicio de un largo período de cautiverio, que se prolongaría por espacio de 49 años, hasta la firma del Tratado de Límites del 3 de junio de 1929, en el que el Perú se vio obligado a aceptar la entrega de Arica a los invasores, a cambio del retorno de Tacna a la heredad nacional.

asesinados tacna

Este extenso período de cautiverio no fue un lecho de rosas, ni de una convivencia pacífica con los invasores, sino más bien una larga, dolorosa y sacrificada lucha de resistencia de los tacneños para preservar su peruanidad, en la que según investigaciones de los historiadores locales, por lo menos 123 tacneños fueron asesinados por las fuerzas de ocupación.

La mayoría de los patriotas asesinados fueron abatidos en las calles, luego de ser atacados, golpeados y baleados cobardemente por turbas conocidas como “mazorqueros” o “cowboys”. Otros fueron secuestrados y luego desaparecidos, entre los que se contaron muchos casos de tacneños que ingresaron a las comisarías (delegaciones les llamaban los invasores) a cumplir con citaciones policiales, donde eran detenidos, torturados, asesinados y desaparecidos, sin reconocer sus captores que ellos hubieran ingresado a estos lugares.

 

LOS MISMOS DE AYER Y HOY

Más o menos, lo mismo que volvió a repetir la oligarquía gobernante chilena con los patriotas allendistas luego del golpe militar pinochetista del 11 de setiembre de 1973, a los que recluían en centros policiales y militares, de donde era derivados clandestinamente a centros de tortura, donde eran sometidos a toda clase de vejámenes, asesinados y luego sus cuerpos desaparecidos.

Felizmente, los historiadores tacneños se han esmerado en mantener viva la memoria del cautiverio que sufrieron para evitar el olvido, sugerido o alentado sibilinamente a lo largo de todos estos años por los neoinvasores, ahora puestos en el banquillo de los acusados en el Tribunal Internacional de La Haya, para fijar un límite marítimo y se deje sin efecto “el paralelo” que pretenden imponer como línea demarcatoria terrestre y marítima entre los dos países.

Gracias a los historiadores tacneños, liderados por Jorge Basadre Grohmann, los peruanos conocemos que durante el cautiverio que vivió Tacna, murieron en manos de los invasores un total de 123 ciudadanos residentes en los diferentes distritos de la entonces provincia cautiva.

Según reporte de Basadre, en el período anterior a los años 1925 y 1926, los más duros de la chilenización lanzada por los invasores para obligar a los tacneños a renunciar a su nacionalidad, la lista de víctimas fatales en manos de militares y paramilitares es la siguiente:

ESTOS SON

En Tacna: Pascual Davis, Pedro Quina Castañón, Juan de la Cruz Quea, Juan Espinoza Cuéllar, Julio Gil Lanchita, Carlos Lanchipa Cáceres, Manuel Villa, Manuel Calisaya, Ángel Gil, José Manuel Carpio. Manuel Llanque, Filomena Liendo de Gandolfo, Pedro López, Pascual García, Bernardo Terán, Pedro Siles, Ambrosio Arias.

En Pocollay: Miguel Reynoso, José Puente Arnao, Manuel Godínez, Miguel Soto Sufra. En Palca: Vicenta Flores, José Luis Vicente, Dámaso Vicente, Andrea Mamani, Bartolomé Cárdenas; en Caplina: José Rosa y Juan Casimiro Lanchipa; en Uchusuma: 20 obreros cuyos nombres se ignoran y cuyos cadáveres fueron arrojados a un pozo de la mina.

En Maure y Mamuta: Pascual Mamani, Paulino Mamani, su esposa y seis hijos, Marcelino Flores y dos hijas, Miguel Romero, Manuel Coaquea; en Palquilla: Manuel Lina; y en Tarata: Máximo Ticona, Juan Sánchez, Pascual Mamani, Pablo Mamani, Donato Mamani, José Flores, Miguel González, Rufino Calca, Eusebio Flores, Santos Marín, Fermín Cohaila.

PERÍODO MÁS DURO

De acuerdo con el trabajo del historiador Édgar Bolaños Marín, en los años 1925 y 1926, el período más duro de la “chilenización”, cayeron fulminados en Tacna: Juan Berríos Espinoza, José Carlos Guisa, Manuel Albarracín García, José Gambetta Correa y su hijita Clarita de 8 años, José Pastor Hidalgo Carrasco, Juan Carlos Lanchita Cáceres, Pedro Rodolfo Rejas, Raúl Liendo, Alfredo Llangato, Manuel Machicado y Manuel Espinoza Cuellar.

En Pachía: Víctor Hume; en Calana, Santiago Vildoso y los hermanos Aquilino y Juan González Rejas; en Calientes: Nicolás Cornejo y José Ale Berríos; en Azufrera Aguas Calientes: Juan Vargas Barreda; en Palca: Aurelio Flores, José Melchor y Manuel Quispe y el niño Juan Sufra; en la Quebrada del Caplina: José Rosa, Juan y Mariano Lanchipa.

Igualmente, en Arica: Miguel Herrera Salas, Teofilo Vilca; en Azapa: Lorenzo Zegarra, Manuel Cruz, Cripiano Quispe, Juan Odzon, Paula Flores de Oviedo; en el Pago de Ayca: los hermanos Sebastián y José Silvestre Ibarra, Lorenzo Cohaila y su nieto René; en Lluta: Lorenzo Humire; en Villa Industrial: Mateo Luque, Humberto Colque y Eufemia Ponce; en Huanune: Doroteo y Elisa Cárdenas, Gregorio Cache.

Asimismo, en Paucarini: Miguel Romero y su hijo; en Challaviento: Florentino Apaza; en Tarata, antes del retorno de esta provincia al Perú: Silvestre López y Manuel Primero Franco, y en Putre: Antonio Mollo.

Testimonios sobre el duro período de la chilenización han sido recogidos por diversos autores, entre ellos por Lida Olivares de Burns, cuyo libro, “Mujeres heroicas de tierras cautivas”, consigna una entrevista a Nilda Gambetta Correa, hermana del mártir José Gambetta, asesinado al lado de su hijita Clarita, de apenas siete años, considerada la niña mártir del cautiverio.

 

La Razón, Lima 16-07-2013



Artículos relacionados

Horribles y humillantes latigazos chilenos en el rostro de Tacna


Deportación de peruanos en provincias cautivas

En relación a la decisión de la Haya, nuestra palabra

Héroes Peruanos que ofrendaron la vida defendiendo Arica el 7 de junio de 1880

Chile clausura escuelas peruanas y hostiliza a los peruanos en Tacna

El día en que los diputados chilenos aprobaron devolver Tacna y Arica

Crímenes de guerra cometidos por Chile en el saqueo y robo del Perú durante el Conflicto del Salitre

“Los peruanos que no querían chilenizarse amanecían muertos”

Terrorismo chileno en Tacna y Arica