Proviene de la transcripción íntegra de los originales de las Actas de las sesiones secretas de la Cámara de Senadores celebradas durante la guerra, título original del impreso de 116 folios dado a la luz por primera y única vez en Chile, en setiembre de 1881, es decir, en plena guerra contra el Perú y Bolivia.

senado fachada

La información contenida en las veintinueve sesiones secretas deja muy clara la cohesión y unidad que mantenían los políticos chilenos antes y durante la guerra, pese a cuestionar en un principio las decisiones del gobernante de entonces y la conducta y el profesionalismo de algunos almirantes y generales. El fin perseguido era ganar la guerra y para ello tenían que reunirse incluso hasta altas horas de la noche y tomar decisiones no sólo respecto a temas políticos, sociales y económicos, sino también militares.

Un interés primordial del Senado de Chile, era estar bien informados de las ocurrencias en la línea fronteriza de su vecino país, mediante "agentes confidenciales instalados en territorio peruano". Contrariamente, el gobierno peruano, dicen los senadores sureños, no necesitaba espías, porque no guardaban la debida discreción con la reserva de sus informaciones.

El lector podrá acceder a información que en su momento fue confidencial y celosamente oculta, ya que comprendía acuerdos y decisiones sobre aspectos políticos, sociales, económicos y militares, cuya responsabilidad recaía en un grupo de ministros y senadores liderados por el gobierno de turno. Estos acuerdos se tomaron incluso para decidir la explotación del guano y salitre de los territorios ocupados por las tropas chilenas, a ello le dedicaban los políticos de aquel período varias sesiones. La información contenida en estas actas será de mucha utilidad para absolver un sinfín de interrogantes, vacíos y dudas respecto de las verdaderas causas que motivaron el enfrentamiento armado entre Chile, Perú y Bolivia.

 
Juan Ortiz Benítez, edición compilación

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

I Edición julio 2013, La casa del libro viejo

Telefono: 421-5922; 410*9664

http://perusupropiarespuesta.com/sesiones-secretas-del-senado-de-chile-marzo-1879-setiembre-1880/

 

Objetivo chileno

“En la guerra de rapiña de 1879, los chilenos predicaban la destrucción de los ingenios azucareros y todos los medios de producción para que el Perú no se levante en 100 años, acción que ejecutaba presto el criminal  y ratero Patricio Lynch  (muy alabado e idolatrado por todos los chilenos) dinamitando las azucareras.”


Artículos relacionados

El objetivo estratégico de la guerra de Chile contra el Perú y Bolivia en 1879: Apoderarse de Tarapacá y Antofagasta para explotar el salitre y sus recursos mineros y desmembrar territorialmente a nuestro país y a Bolivia

El robo territorial perpetrado por la "hermana" República de Chile en la Guerra del Salitre

Gobierno chileno decreta unilateralmente mover dos grados al norte el límite norte de Chile

Chile conspira para la ocupación armada del territorio del Perú

Chile plantea que si Bolivia lo reconoce como dueño absoluto del litoral boliviano y se separa de la alianza con Perú, aceptará que Bolivia se quede con los territorios peruanos de Tacna y Moquegua

Para entender la puñalada chilena de 1879

Historiadora Carmen McEvoy presenta libro sobre la Guerra con Chile

Chile quiere que Perú acepte robo de Triángulo de Tacna y siga facilitando parasitaria dominación chilena

Desfile militar 2013: Vencedores chilenos eclipsan a capituladores peruanos

Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad

Instalaciones de gas domiciliario con metas inferiores a las de un país subdesarrollado, para favorecer a Chile

Negativa de instalar más gas alienta entrada de chilenos de Lipigas en el mercado peruano