Fallece un 9 de agosto de 1914, Presidente de Argentina, 1910.

Capitán Eloy Villacrez


Nuestro país debe gratitud eterna a este ciudadano argentino, que un día en respuesta a su conciencia y  la lealtad a las causas justas, sentó plaza en el Ejército Peruano, para defender nuestra Nación de la agresión chilena en 1879. Llegó a comandar unidades de nuestro ejército en la decisiva batalla de Tarapacá y en el sacrificio de Arica a ordenes de Bolognesi, tras la derrota peruano-boliviana, permaneció prisionero de los chilenos por seis meses.

Roque Saenz Pena



Esta actitud de Sáenz Peña lo ennoblece, recordemos que era diputado por Buenos Aires y patrocinaba la triple alianza con Bolivia y el Perú, al saber las aviesas intenciones de Chile,  que apoyado por Inglaterra, deseaba apoderarse del salitre de Antofagasta y Tarapacá, que en esa época era un  material estratégico, porque su industrialización permitía la fabricación de pólvoras y fertilizantes. Los yacimientos peruanos y bolivianos eran los más grandes del Mundo, su posesión haría de Inglaterra la potencia mundial que aspiraba, luego de perder a EE UU como colonia.

La posición de Roque Sáenz Peña entro en contradicción con los otros políticos argentinos, al no recibir aceptación a su apoyo a la causa Peruano-Boliviana, abandonó  Argentina y se enroló  en el ejército peruano para combatir contra Chile. Su experiencia militar en Argentina, se resume, que durante la Revolución de 1874, defendió a las autoridades de la nación como Capitán del Regimiento N.° 2, bajo el mando de Luis María Campos. Vencida la revolución, fue ascendido a Segundo Comandante de Guardias Nacionales, por esas razones fue nombrado Teniente Coronel del Ejército Peruano adscrito al Ejercito del Sur.

Luego de la Batalla de Arica, herido fue hecho prisionero, salvo la vida del repase por intervención del Cónsul Argentino de Arica, que abogo por su vida ante el Mando Chileno, fue enviado a una prisión al sur de Santiago de Chile y luego por intervención de la familia y del gobierno Argentino fue puesto en Libertad.

Volvió a Argentina,  a la lucha diaria en las diferencias políticas de ese entonces, algunos años después de la guerra de 1879,  contrajo matrimonio el 4 de febrero de 1887, con Rosa Isidora Gonzales Delgado.

El mayor reconocimiento internacional, provino del Perú por su actuación militar. El 5 de octubre de 1905, se dio la autorización por ley a Roque Sáenz Peña recibir el cargo de "General del Ejército del Perú". En reconocimiento a sus convicciones que lo llevaron a defender a nuestra Nación de la agresión chilena en 1879.

Es así que el 6 de noviembre de 1905, en la ceremonia de inauguración del monumento al Coronel Bolognesi, se le dio el mando del Ejército del Perú al General Roque Sáenz Peña, durante la ceremonia. Se hizo tocar llamada de honor y los comandantes de cada una de las unidades  le rindieron honores.  El ayudante del ministro de guerra, Teniente Coronel Dupont, hizo entrega del mando pronunciando las siguientes palabras: "De Orden Suprema, entrego el mando del Ejército del Perú al General Roque Sáenz Peña, a quien se obedecerá y respetará".

El Perú honró a Sáenz Peña con los siguientes premios y reconocimientos: Medalla de Plata de Tarapacá, fue  declarado Benemérito del Perú y darle el Mando del Ejército Peruano para la Ceremonia del Monumento al Coronel Bolognesi y Medalla de Oro de esa Ceremonia.

Un día como hoy, 9 de agosto de 1914, siendo Presidente de Argentina, falleció, luto doloroso para todos los peruanos que jamás podremos agradecer su desprendimiento.