— Documentalista Luis Enrique Cam presenta libro que muestra la resistencia del periodismo peruano a la “chilenización” en los años de cautiverio de Tacna y Arica.
— Investigación fue llevada a cabo en las Bibliotecas Nacionales del Perú y de Chile. El prólogo fue escrito por la destacada historiadora María Elsa Pons Muzzo.
— Presentación se llevará a cabo en la Feria del Libro el 27 de julio en la sala Abraham Valdelomar.

El libro “El Morro de Arica” es la historia de la resistencia peruana a la campaña de “chilenización” o “despuanización” de las provincias cautivas de Tacna y Arica a través de una de sus fuentes fundamentales: los periódicos.

En cada página del periódico “El Morro de Arica” están impresas el heroísmo cotidiano de los peruanos que habitaron Tacna y Arica cuando dichas provincias quedaron rehenes de Chile tras la Guerra del Pacífico en virtud al Tratado de Ancón. Fue así que el valiente periódico ariqueño alentó a la población irredenta a mantener viva la llama de la peruanidad desde el primer número que publicó en 1890, hasta su clausura por las autoridades chilenas en 1911.

El prólogo del libro fue redactado por la destacada historiadora María Elsa Pons Muzzo, docente de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

Como una suerte de baúl de objetos antiguos, “El Morro de Arica” atesora las noticias que recibieron las generaciones de peruanos irredentos sobre las gestiones diplomáticas para la solución definitiva de su cautiverio. Lleva impreso el anhelo de liberación, la fidelidad a la “Patria ausente”, la incertidumbre y la decepción cuando la fecha estipulada para ejecutar el plebiscito que les permitiría retornar al Perú se acercaba y pasaba, dejando irresoluto un problema que les impedía reconstruir sus vidas tal como fueran antes que estallara la guerra. La lectura de este libro transportará al lector en el tiempo, situándolo en el contexto histórico de la reconstrucción nacional post bélica y las guerras civiles peruanas y chilenas.

Para esta publicación se ha procedido a seleccionar recortes de “El Morro de Arica” entre los años 1890 y 1896, presentados de manera cronológica para mantener el hilo de interés de las palpitantes noticias. ¿Por qué se eligió esos años? Porque son los que giran en torno a 1894, cuando debió celebrarse el plebiscito que decidiría la suerte de las “provincias cautivas” según estipuló el Tratado de Ancón. Plebiscito que nunca llegó a realizarse debido a las dilaciones chilenas y a la falta de cohesión política en el Perú debido a las guerra civiles de fines de siglo.

El libro es un homenaje a los valerosos periodistas peruanos de los “territorios irredentos” que no doblegaron su pluma ante el invasor, y a los miles de compatriotas que con su batallar diario legaron una lección de amor imperecedero a la “Patria ausente”.

El libro “El Morro de Arica” consta de 290 páginas. Fondo Editorial de la Escuela de Edición de Lima. Precio S/. 69.

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Celular: 999-265296

El autor

Luis Enrique Cam (Lima, 1976) es realizador de cine documental e investigador. Publicó el libro “El Corresponsal del Huáscar” (2015) que tuvo tres reimpresiones ese mismo año. Es profesor de Cine Documental y tiene una Maestría en el King’s College de la Universidad de Londres. Ha realizado estudios de Técnicas audiovisuales en Madrid.  

En el 2012 dirigió el documental “Madeleine Truel, la heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial”, que ha sido presentado en diversas ciudades del mundo como Lima, París, Roma, Bruselas, Tokio, Jerusalén y Buenos Aires. Fue transmitido a nivel nacional por TV PERÚ en julio de 2012.

Ha ganado el primer lugar del Premio Cardenal Juan Landazuri (2013) por el documental “Héroe Olímpico, la hazaña de Edwin Vásquez” que fue difundido en televisión por  CMD, julio de 2013 y por TVPERÚ a nivel nacional en 2015.

En junio de 2014 presentó en el Congreso de la República el documental “Ernesto Pinto-Bazurco, un peruano en el Tercer Reich”. Transmitido por el canal del Congreso de la República.

En el 2015 presentó el documental “El Corresponsal del Huáscar” que fue presentado tanto en Lima como en Santiago de Chile. Fue transmitido por TVPERÚ el 8 de octubre del mismo año.

En el 2016 presentó el documental “Francisco Bolognesi: tengo deberes sagrados que cumplir” estrenado en Lima y proyectado en la Casa de la Respuesta en Arica, Chile. Fue transmitido por TVPERÚ.

Actualmente viene trabajando en la realización del documental “Una Rosa para el Mundo” dedicado a Santa Rosa de Lima en el marco de los 400 años de la santa limeña.

Ha presentado sus documentales como conferencista en diversas universidades y centros culturales del país.