Joven mexicano estudiante de economía causa conmoción entre arqueólogos internacionales

“Cada cuerda corresponde al estado social de las personas y los colores parecían estar relacionados con los nombres de las personas”, dice descubridor

Por Víctor Alvarado

Manny Medrano es un estudiante mexicano que cursa estudios iniciales de Economía en la Universidad de Harvard y acaba de causar conmoción entre los arqueólogos internacionales porque sin ser habitúe de esta disciplina, ha descifrado por primera vez el significado de seis quipus inca, procedentes del valle peruano del Santa (Ancash) y abierto por primera vez la posibilidad de que estos milenarios nudos colgantes sean decodificados totalmente más adelante.

El descubrimiento científico ha sido registrado por la periodista Katherne Davis-Young, en la página web “AtlasObscura” (https://www.atlasobscura.com/articles/khipus-inca-empire-harvard-university-colonialism), luego de entrevistar a Medrano y a su profesor, Gary Urton, un investigador de historia precolombina de la U. de Harvard, que hizo los avances de la investigación.

En 2002, Urton había viajado a museos y colecciones privadas de todo el mundo para registrar la cantidad de nudos, longitudes de cuerdas, colores de fibras y otros detalles distintivos sobre cada khipu Inca de los más de 900 que pudo encontrar y analizar para el Proyecto de Base de Datos Quipu de Harvard.

Punto de inflexión

Urton ha admitido que llegó a un punto de inflexión al tener en su frente un conjunto de seis quipus, procedentes de la región del valle del río Santa del siglo XVII, en el noroeste del Perú, y encontrar coincidencias entre el número de nudos con la información numérica de un censo de los dominadores españoles realizado en el siglo XVI en la misma región.

“Sabía que estaba en las puertas de un descubrimiento sensacional, pero sin la llave que me abra la puerta, y como si estuviera siendo aconsejado por alguien, solo atiné a contarle esta anécdota a mis estudiantes de pregrado al final de la clase en la primavera de 2016”, dice.

Manny Medrano, de 21 años, que estaba sentado en la primera fila de la sala de conferencias, ha narrado que se había inscrito en el curso de Urton sobre la civilización inca, de la que sabía poco y asumió las palabras de su profesor como una invitación.

“Me acerqué a él y le dije: Vienen las vacaciones de primavera, si necesitas a alguien para dedicarle unas horas a esto, estaré encantado de echarle un vistazo. Hay algo en mí, no puedo explicar de dónde vino, pero me encanta la idea de investigar e intentar encontrar secretos ocultos del pasado”, testimonió.

Descubrimiento

Urton le puso los materiales a Medrano, sin la seguridad de que haría algún tipo de juicio sensacional.

Medrano notó que la forma en que cada cuerda estaba atada al khipu parecía corresponder al estado social de las 132 personas registradas en el documento del censo. Los colores de las cuerdas también parecían estar relacionados con los nombres de las personas. Las correlaciones parecían demasiado fuertes para ser una coincidencia.

Urton admite que se emocionó con los hallazgos. “Hubo un par de cosas que no cuadraban y lo señalé y él trabajaba en el tema durante una semana o dos y volvía, y él habría entendido algo al respecto a un nivel más profundo”, reconoce el maestro.

Colores clave

“Manny demostró que la forma en que los cordones colgantes están atados al cordón superior indica a qué grupo social pertenecía un individuo.

Medrano trabajó con Urton durante los meses siguientes y los dos compilaron sus hallazgos en un documento que se publicará en la revista Ethnohistory revisada por pares en enero. Medrano es el primer autor del artículo y contribuyó con la mayor parte de la investigación, algo que Urton nota es extremadamente raro para un estudiante de pregrado.

Urton cree que el acertijo de Medrano podría servir como una clave para descifrar los cientos

de otros que tiene en su base de datos. Los colores de las cuerdas, tal como se relacionan con los nombres, podrían indicar los significados de los colores en otros khipus, por ejemplo.

Hallazgo sin precedentes

Sabine Hyland investigadora de antropología andina en la Universidad de St. Andrews ha calificado de “emocionantes” los descubrimientos de Urton y Medrano.

“Manny ha demostrado que la forma en que los cordones colgantes están atados al cordón superior indica a qué grupo social pertenecía un individuo. Esta es la primera vez que alguien lo demuestra y es un gran problema “, dice Hyland.

 

La Razón, Lima 24-12-2017
http://larazon.pe/actualidad/generales/decodifican-por-primera-vez-seis-quipus-inca-18382

 

 

Artículos relacionados

Sobre la escritura incaica

Investigadora decodifica lenguaje de los incas

Escritura andina era similar a la egipcia

Fallece el peruanista William Burns