El poeta, sociólogo y columnista de Expreso, Raúl Allaín Vega, recibió el pasado martes el “Premio mundial a la excelencia cultural” por parte de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE), institución que trabaja por el desarrollo de la literatura, la educación, la cultura y la paz con justicia social en los cinco continentes desde su fundación hace 27 años.

diploma premio mundial excelencia cultural

La distinción –consistente en diploma y medalla de honor– le fue entregada a Raúl Allaín en una ceremonia realizada en el Parque Media Luna en el distrito de San Miguel por parte del presidente de la UHE, Carlos Garrido Chalén, quien señaló que “la institución viene desarrollando una cultura del reconocimiento en vida”.

Asimismo, se otorgó el “Premio mundial a la excelencia artística” al destacado pintor nacional Óscar Allaín Cottera, quien coincidentemente es abuelo por línea paterna de Raúl Allaín, cuya columna “Maquinaciones” se publica todos los jueves en Expreso.

Otro de los galardonados fue el periodista peruano Nivardo Córdova Salinas, quien recibió el “Premio mundial a la excelencia periodística” por parte de la UHE. Anteriormente recibió mención honrosa en el Premio Nacional de Periodismo y Comunicación Social “Cardenal Juan Landázuri Ricketts” 2016 en la categoría prensa digital, otorgado por la Conferencia Episcopal Peruana.

“Nuestra sociedad está acostumbrada a esperar que los talentos se mueran para recién reconocerlos. Creo que debemos cambiar esa costumbre. Asimismo, de nada vale que se diga que hay paz cuando muchos no tienen lo elemental para vivir. La paz sin justicia social es un eufemismo. Por todo ello trabajamos para construir un futuro de esperanza”, expresó Carlos Garrido Chalén, quien señaló que la UHE tiene presidencias en 122 países.


Expreso, domingo 14 de Julio del 2019