Por Juan Carlos Saldaña Salmón
 
Hoy 10 de noviembre, recordamos 2 hechos importantes en la vida de nuestro gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray.
 
 
Andres Avelino Caceres 3
 
Hace 184 años nació en Ayacucho y hace 101 años la asamblea Nacional aprobó la investidura del grado de Mariscal.
 
El congreso de la República, menciona lo siguiente:
 
El lunes10 de noviembre de 1919 a las 4 y 45 de la tarde se reúnen en sesión del pleno la Asamblea Nacional para dar cuenta del Oficio, remitido el mismo día, por el Ministro de Guerra Sr. G. Álvarez y rubricado al margen por el Presidente de la República Sr. Augusto B. Leguía, el cual adjuntaba el Proyecto de Ley por el que se confiere el grado de Mariscal del Perú al General de División don Andrés Avelino Cáceres.
 
El proyecto es aprobado por 84 votos a favor y una abstención, levantándose la sesión a las 5 y 15 de la tarde. Ese mismo día, es promulgado por el Presidente de la República don Augusto B. Leguía, numerándosele como la Ley N.° 4009.
 
El 3 de junio de 1920 mediante Decreto Supremo se fija para el domingo 6 de junio de 1920 dar cumplimiento a lo dispuesto por la Asamblea Nacional, con la presencia de las tropas existentes en la capital y con la entrega personal del Presidente de la República don Augusto B. Leguía, del bastón del Mariscalato al ilustre Mariscal don Andrés Avelino Cáceres.
 
Dicho acontecimiento se puede aún observar, retratado en mosaicos, en el frontis de la casona de la Benemérita Sociedad de Fundadores de la Independencia, ubicada en la antigua Av. Leguía (hoy Av. Arequipa) en Lima.
 
Me gustaría saber quién fue el representante que se abstuvo en otorgarle el grado de Mariscal.
 
 
propuesta Congreso A A Caceres Mariscal 1919
proy ley mariscal AA Caceres
autografa proy ley mariscal AA Caceres
 
 
Fuente: Congreso de la República