Juan Aicardi Elcorrobarrutia
 
Siempre pensé que la historia de la guerra 1879-1883 no estaba bien narrada, que había puntos que no estaban del todo claros, no parecían correctos y decidí investigar. Considero importante que la historia narre los hechos como fueron y no acomodados a intereses de una u otra parte, y eso es lo que me llevó a escribir esta trilogía. Expongo las pruebas de cómo todo sucedió en realidad, sin disminuir responsabilidades de ningún lado, de forma clara a fin de que el lector llegue a sus propias conclusiones, que espero concuerden con las mías. Creo firmemente que la historia debe ser verdadera, honesta y respetuosa.
 
 
En busca de la verdad Juan Aicardi
 
No pude ser capaz de colocar en un solo libro todo lo que se relaciona al tema por eso continué este trabajo en un segundo volumen donde trato de cómo la geopolítica influenció en los eventos y cómo fue realizada la conducción de la guerra por el vencedor, dejando en nosotros un profundo resentimiento; y, finalmente, en un tercero, cómo los sistemas educativos y su infiltración política influencian en el patriotismo y comportamiento de nuestra juventud.
 
Esa división de los volúmenes que conforman este trabajo, me hizo razonar y escribirlos de forma que puedan ser leídos separadamente, si se desea, sin necesidad de hacerlo en orden, así, quien se interesa por la historia podrá leer este volumen; si la preferencia es la geopolítica y la conducción de la guerra, entonces tiene el volumen 2 a disposición y, finalmente, si se preocupa por enterarse de qué forma todos esos hechos repercuten, a través de la educación, hasta nuestros días, podrá verlo en el volumen 3. 
 
No soy historiador, pero sí tengo la sangre de peruano y como tal tengo pleno derecho a comentar, criticar y esclarecer lo que, basado en documentos y libros, siempre me dejó en la duda que hubo algo más por detrás de todos los eventos desgraciados que nos llevaron a esa contienda, y que no fueron originados directamente por nosotros. Por eso, espero no ser juzgado bajo la lupa rigurosa de la historiografía sino como un peruano curioso y apasionado por descubrir las verdades de una infausta guerra.
 
He preferido utilizar una redacción simple, clara, que no fuese aburrida leer y que, al contrario, fuese comprendida fácilmente por quienquiera que leyese, sin demandar un nivel cultural del tipo doctoral.
 
No he pretendido realizar un análisis total para llegar a determinar las implicancias o validez de los motivos sociales, políticos o económicos de la guerra, solo me he limitado a confirmar hechos, actitudes, intenciones y forma de realizarla, así como dejar de manifiesto algunos puntos siempre negados o que jamás han sido aceptados. 
 
Espero que el lector tome lo que he consignado como una investigación realizada por un viejo Oficial de Marina, orgulloso de la tradición naval y que realmente se interesa por la historia de su país y desea poner de manifiesto muchas verdades que fueron enmascaradas, manipuladas, forjadas o impuestas.
 
Soy el Capitán de Fragata en situación de retiro, Juan Aicardi Elcorrobarrutia, de la Marina de Guerra del Perú, egresado de la Escuela Naval del Perú en 1960 como Espada de Honor, con calificación en Infantería de Marina, actualmente residiendo en el Brasil.
 
No escribí con el odio dirigiendo la pluma, lo hice con indignación porque después de tanto tiempo se continúa haciéndonos comulgar “con ruedas de molino”. No se puede pretender ser amigo si no se actúa con honestidad, no se puede extender una mano, cuando la otra hiere por la espalda… Hay, sin embargo, quienes creen que reconocer verdades y disculparse es parte del acercamiento real y a ellos mi respeto.
 
Finalmente quiero aprovechar esta oportunidad que me brinda Señal de Alerta, para indicar a los interesados, que este trabajo está disponible en www.amazon.com buscando como “En busca de la verdad Juan Aicardi” tanto en versión digital (Kindle) como impresa y también localmente para entrega a domicilio en impresión en físico, solo en Lima, para ello basta dirigir un email para Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. que responderé con los detalles.
 
11.12.2020
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
__._,_.___
 
http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/en-busca-de-la-verdad-1879-1883
https://bit..ly/3oFajt