Alan García: “¡Por Dios!, respetemos la historia”morrochorrillos
 

Nadie se ha burlado más de la historia del Perú que Alan García: durante su primer gobierno se firmó una repugnante acta para falsificar la historia de la Guerra del Pacífico1 y ahora acaba de entregar al hampón chileno que murió cuando la banda homicida chilena atacó Chorrillos2. Pero ahora García pretende presentarse como defensor de nuestra historia y dice que hay que conservar el terreno del morro de Chorrillos, donde están sepultados restos de combatientes defensores del Perú y de los criminales chilenos.

 

No nos queda más que rescatar lo positivo de este doble discurso, el mandatario embarra con una mano y limpia con la otra. Lo cierto es que una empresa quiere realizar construcciones en esa área, ante lo cual García exclama: “¡Por Dios!, respetemos la historia”.

Se debe impedir que esa zona sea atropellada con aquellas construcciones, ya bastante cemento tiene Lima. Pero, ¿dónde estaban nuestros historiadores, el personal del Instituto Nacional de Cultura, los especialistas de las universidades, de museos y las autoridades municipales, que han permitido que exista ya un avance en la pretensión constructora? ¿Por qué no existe una actitud vigilante y respetuosa?
 
Es necesario identificar a los responsables y reforzar las atribuciones de quienes tienen que velar por nuestro patrimonio cultural y las sanciones por su negligencia, no puede ser que todo el tiempo estemos frente al deprimente espectáculo de ver intentos de destrucción y destrucción ya consumada de nuestros sitios históricos.

1 Ver artículos: