Autor Javier Altamirano colecciona diversos objetos de ese conflicto bélico
 
Javier Altamirano rescata en un libro el paso de la Guerra del Pacífico por el distrito de San Juan de Miraflores. Además, colecciona restos de este conflicto bélico.
 
Javier Altamirano

rateros_chilenos_lima

Hoy se cumple un aniversario más del día en que Chile declaró la guerra al Perú, que permitió al Caín de América apoderarse de Tarapacá y Arica, para lo cual desató una campaña que se prolongó cuatro años (1879-1883) llena de robos, asesinatos y terrorismo que ejecutaron los rateros chilenos en territorio peruano.

A 140 años de iniciarse, la guerra con Chile es un tema inagotable para historiadores e investigadores, por los nuevos ángulos y revelaciones que se conocen sobre esta conflagración que sacudió las estructuras de los tres países involucrados, tal como lo recoge el libro La Guerra del Pacífico, ampliando miradas en la historiografía chileno-peruana.

Por Danilo Sánchez Lihón


“Tenía camisa blanca

y el corazón encendido”
Juan Gonzalo Rose

Julio César Escobar García
 
Fue un niño lustrabotas y canillita vendedor de periódicos quien se inmoló en la Batalla de Lima en la cual la población civil salió a defender la capital del Perú de la invasión perpetrada por el ejército de Chile.
Él mismo quiso voluntariamente servir de vigía trepándose a un árbol muy alto de pino que hasta el año 2001 permaneció de pie junto a la Iglesia de San José en el distrito de Surco.
Este lugar fue escenario de un frente de la batalla el día 13 de enero del año 1881 y cuya línea de trincheras se extendió desde el borde del mar en Miraflores hasta cerca de los contrafuertes andinos.

Por José Vadillo

Libro brinda detalles nuevos sobre el héroe de la Guerra del Pacífico. El joven coronel tuvo el coraje de cuidar el nombre de la patria. Poetas y escritores le han rendido tributo a su heroicidad sin mácula.

Cuadro del pintor Pablo Patrucco

Por Danilo Sánchez Lihón

Milagro suyo

Santiago Antúnez de Mayolo, quien nació el 10 de enero del año 1887 en la provincia de Aija, en el departamento de Ancash, y murió el 20 de abril del año 1967, alcanzando a vivir 80 años fructíferos y fecundos, es el peruano que por las obras que alcanzó a realizar en el campo de la ingeniería, podríamos compararlo a un Atlas o a un Hércules.

Estaba entre la espada y la pared. Tenía que demostrarles que estaban equivocados, revelándoles la verdad... aunque hacerlo significara la muerte.

Corría el siglo IV a.C. y Agnódice estaba en el banquillo de los acusados. Un grupo de médicos había presentado cargos en su contra argumentando que seducía a las mujeres que eran sus pacientes, y peor, que hasta había violado a dos, penetrándolas.

Entre las figuras femeninas destacan María Parado de Bellido, Micaela Bastidas y Chabuca Granda

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) invita a la comunidad de lectores a participar de la presentación del libro 20 heroínas peruanas, publicación que busca reivindicar la contribución política y social de importantes figuras femeninas del país, así como educar respecto de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

batalla tarapacaPor Herbert Mujica

Luego de la muerte del almirante Grau y la captura del extraordinario blindado Huáscar, es decir, destruido el poderío naval del Perú, la escuadra chilena se hizo dueña absoluta del mar, hecho que permitió a los estrategas militares de ese país ejecutar finalmente la primera fase de la campaña terrestre de la guerra de invasión de Chile en 1879, cuyo objetivo inmediato consistía en capturar la provincia peruana de Tarapacá, rica en minerales y depósitos de salitre.