Fecha: 13 y 15 de Enero

Batalla de San Juan

La Campaña de Lima marca el tramo final de la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile. Tras los triunfos en el Alto de la Alianza y en Arica, los chilenos se alistaron para invadir la capital peruana, pero nuestros soldados lucharon valientemente en las sangrientas batallas de San Juan y Miraflores.

linea peruana tras san juan lile

Por Ernesto Linares Mascaro*

La batalla de San Juan (13/1/1881) no sólo fue la mayor en la guerra con Chile, sino la más grande que se realizó en el Pacífico americano. En Latinoamérica es sólo superada por la batalla de Tuyutí (24/5/1866) librada durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

chorrillos 1881 courret

Por  César Vásquez Bazán

bandera de arequipa

Bandera de Arequipa, color rojo sangre, con el escudo de armas otorgado a la ciudad por Carlos I de España, mediante Real Cédula del 7 de octubre de 1541. En la Arequipa de fines de octubre de 1883, invadida por los genocidas chilenos, los leones representados en el escudo no aparecieron. Corrió sangre peruana, mas no la de los invasores que mellaron su suelo.

Arequipa en los últimos días de octubre de 1883 escribió uno de los momentos más tristes de su historia y, por ende, de la historia del Perú. Se acercaba a ella el ejército de una potencia extranjera. Arequipa no era atacada por Nicolás de Piérola; tampoco intentaba asaltarla el Vicepresidente Montero o el general Cáceres. Arequipa estaba en la mira de los invasores chilenos.

mariano  ignacio prado 2Mariano Ignacio Prado, según el libro, es un traidor y un corrupto al que quisieron limpiar con la cirugía plástica de la historia falsa.

Víctor Andrés García Belaunde prepara libro que cuenta la verdadera historia de Mariano Ignacio Prado, reconocido por Congreso chileno como su general de división y porque nunca explicó origen de su fortuna. El Perú tiene a lo largo de su historia grandes hombres y mujeres que honran la patria, pero lamentablemente también otros que traicionaron la fe del pueblo.

plynch1¿Qué hubiera pasado si los traidores de la Asamblea de 1884 recuperaban la noción de patria y rechazaban el convenio aceptado por Iglesias? Presidente chileno Santa María pensaba retirar las tropas de ocupación hasta lo que llamó “la línea estratégica Mollendo-Arequipa-Puno”, desocupando el territorio peruano al norte de dicha línea.- Así lo confesó el mandatario de los genocidas en instrucciones enviadas al criminal de guerra Lynch el 14 de noviembre de 1883 

Escribe: César Vásquez Bazán

Es interesante conocer qué hubiera pasado si los felones iglesistas de la Asamblea Constituyente de 1884 no hubieran aprobado la vergüenza conocida como Tratado de Ancón.

batalla tarapacaPor Herbert Mujica Rojas

“.. la historia, ministerio grave y civil, examen de conciencia de las épocas y los pueblos, es escuela de seriedad y buen juicio pero también, y esencialmente, estímulo del deber y el heroísmo, ennoblecedora del alma, fuente y raíz de amor patrio. Sobre el altar de la patria y bajo su gallarda llama hecha de ruegos y de inmolaciones, de valor y de plegarias, deben existir siempre, como en la ritualidad litúrgica católica, los huesos de los predecesores y las reliquias de los mártires” (José de la Riva Agüero: La historia en el Perú)

La partida de bautismo del héroe peruano Francisco Bolognesi fue difundida por el blog de Jonatan Saona,  donde indica que era un niño “español”, pues así se registraba a los nacidos durante el virreinato, andes de la independencia del Perú, en 1821.

partida francisco bolognesi

Victoria en Tarapacá: "Belisario Suárez iba adelante en su ágil caballo blanco. Era el punto de mira de todo el ejército, electrizado por el ejemplo."

general juan buendia
General Juan Buendía, Vencedor de Tarapacá, General en Jefe del Ejército del Sur

antonio guzman blancoEn Mensaje al Congreso de Venezuela expresa que "el pueblo peruano ha luchado y lucha todavía heroicamente, con honra para el patriotismo de Sudamérica"

Contestación del Congreso Venezolano al Mensaje del Presidente Guzmán Blanco

General Antonio Guzmán Blanco, Presidente de Venezuela (1879-1884)

 

Palabras del Excelentísimo General Antonio Guzmán Blanco, Presidente de Venezuela, en su Mensaje al Congreso de esa Nación en 1881, con motivo de la Guerra del Salitre

(Piérola 1881, 36-37)

 

“Nada me he atrevido a hacer oficialmente para impedir el escándalo inaudito de la guerra entre Chile, Bolivia y el Perú. He temido un desaire ofensivo a nuestra dignidad, que no hubiéramos podido vindicar por la distancia y las dificultades materiales que nos interceptan.