El "Huáscar" después del Combate de Angamos, visto desde el castillo de proa y con indicación de los principales impactos recibidos del enemigo chileno (Revista "Engineering" de Londres, viernes 5 de marzo de 1880)

El Huáscar después del combate, visto desde el castillo de proa (Engineering 1880, 182).

Escribe: César Vásquez Bazán

Carta del embajador de EE.UU. al Secretario de Estado Blaine informa sobre los planes de desmembramiento del Perú por Chile.

No perdonar a mujeres, ni a ancianos, ni a niños ni a enfermos.

No dejar en las ciudades mas casa en pie, ni en los campos un sembrado. Matar, incendiar, destruir, arrasar cuanto aliente, cuanto exista en Perú"

"New York Times" publica informe de fuente chilena sobre propósito de los genocidas del sur

"La ocupación chilena del Perú", nota del New York Times en la que se revela el proyecto del enemigo chileno de anexar el Perú a Chile.

El 4 de mayo de 1881, el New York Times publicó un breve despacho originado en Panamá once días antes, en el que se informa que en Lima se habla de la “anexión [del Perú] a Chile” y que está es supuestamente apoyada por “gente prominente”.

andres avelino caceresPor Ernesto Linares Mascaro*

 

En el centro del país hay una buena opción de recorrido turístico que no está siendo explotada y que yo me atreví a realizar con amigos de amantes de la historia: Manuel Rojas Aquije y Jonatan Saona Reyes, quien estuvo acompaña de su enamorada Criceyda Cayetano. Este recorrido puede llamársele como “La Ruta Cáceres”, en honor al héroe o “La Ruta de la Breña”, porque recorre los lugares en donde ocurrieron las acciones bélicas durante la guerra con Chile. Ni siquiera recorrimos todos, pero si los principales, que los nombramos a continuación.

A fines de marzo de 1879 se entrevistó en Lima con Joaquín Godoy y le propuso la mediación de Estados Unidos en el conflicto.

Malévolo ministro chileno en el Perú no demostró interés en la propuesta y le comunicó que el conflicto ya no podía detenerse.

Explicó a Grau que Chile debía apelar a las armas para engrandecerse

Escribe: César Vásquez Bazán

Es poco conocido que a fines de marzo de 1879, Miguel Grau mantuvo una entrevista reservada con el diplomático chileno Joaquín Godoy, en la que solicitó su colaboración para realizar un último esfuerzo diplomático e impedir la inminente declaración de guerra de Chile al Perú. La cita tuvo lugar en la habitación número cinco del Hotel Maury en la ciudad de Lima.

Revista técnica inglesa "The Marine Engineer" escribió en 1880 que si el monitor de Grau hubiera tenido doble hélice para potenciar su maniobrabilidad y un poquito más de velocidad hubiera espoloneado al "Almirante Cochrane" y con ello cambiado el resultado del enfrentamiento con los blindados chilenos.

 El Huáscar antes del Combate de Angamos