Capitàn Eloy Villacrez

Todos los peruanos haremos un minuto de silencio a las 09:50 horas como el mejor homenaje al patriota que personificó nuestro ser nacional en la infausta Guerra de 1879, el Almirante Miguel Grau Seminario.

Por Ernesto Linares

El combate naval de Angamos fue la acción bélica de la más importante de la Guerra con Chile para la prensa de Estados Unidos y Reino Unido, incluso más que las batallas de Lima. Esto se debe a que en esa época los buques blindados eran toda una novedad y antes de Angamos, el combate en serio entre buques blindados fue en 1866, en la batalla naval de Lissa.

¿Qué piensan al respecto las empresas chilenas "Ripley" que operan en el Perú?

Escribe: César Vásquez Bazán

Local en Lima de la empresa chilena Ripley

Escribe: César Vásquez Bazán

Qué tiene que decir la chilena "Sodimac" ante esta expresión del odio al Perú de las clases gobernantes del país del sur?

Local en Piura de la empresa chilena Sodimac.

Ante el veto del colaboracionista prochileno Miguel Iglesias, la ley de creación de esta Comisión fue promulgada por el Presidente de la Asamblea Constituyente el 29 de abril de 1885.

Acta de los tacneños y ariqueños contra la entrega de las dos provincias peruanas (10 de marzo de 1884)

El robo de un pueblo no prescribe nunca

Escribe: César Vásquez Bazán

Cables del genocida y ladrón chileno-inglés Patrick Lynch, fechados el 8 de marzo de 1884, en los que comunica a su gobierno que el tratado impuesto por Chile se discutía en sesión secreta y que era aprobado algunas horas después "por noventa votos contra seis" (Ahumada 1891, VIII-479).

Escribe: Albert Davin

El testimonio del Teniente de Navío Albert Davin

Ladrones chilenos vistiendo el uniforme militar de su país. En su amor por la propiedad ajena, los rateros del sur no perdonaron ni a los turistas presentes en Lima durante la ocupación. Presentamos en esta oportunidad el breve relato del Teniente de Navío francés Albert Davin, a quien una patrulla de estas sabandijas le robó el monedero.

Escribe: César Vásquez Bazán

Textos originales del Diario Oficial de la República de Chile (22, 23, y 24 de agosto de 1881) con la lista de lo robado a las bibliotecas peruanas.

Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Sumario, lunes 22 de agosto de 1881, Año V, número 1,315.

Escribe: Julio Octavio Reyes

Lo primero que hacen los rateros sureños es quitarles las botas.

Exembajador chileno Joaquín Godoy (el "amigo" de Mariano Ignacio Prado) y cónsul Rivadeneyra recorren las calles de Chorrillos, identificando los ranchos a desvalijar y disponiendo su posterior destrucción.

Corresponsales Julio Octavio Reyes y Ernesto J. Casanave informan sobre saqueo, destrucción y genocidio ejecutados por el enemigo chileno en Chorrillos.

Testimonio apareció en el último diario peruano publicado en Lima, tras la Batalla de San Juan

Diario de la Campaña del viernes 14 de enero de 1881, último diario peruano publicado en Lima, tras la Batalla de San Juan y un día antes de la Batalla de Miraflores (Ahumada 1982, V: 98)

Escribe Cesar Vasquez Bazan

Bestias sureñas mandaron a la hoguera cuatro mil libros del tradicionista peruano.

Fue durante el Holocausto de enero de 1881

En la siguiente carta al escritor mexicano Victoriano Agüeros, fechada en Lima el 12 de noviembre de 1885, nuestro tradicionista recuerda el incendio de su casa en Miraflores, perpetrado por los vándalos chilenos en enero de 1881. La atrocidad de los invasores del sur destruyó la biblioteca personal de Palma, conformada por cuatro mil volúmenes.