miguel grauManuel González Prada

Pájinas Libres, 1885

8-10-2006

     

Épocas hai en que todo un pueblo se personifica en un solo individuo: Grecia en Alejandro, Roma en César, España en Carlos V, Inglaterra en Cromwell, Francia en Napoleón, América en Bolívar. El Perú en 1879 no era Prado, La Puerta ni Piérola, era Grau.

Pablo Masías*

 

Desde que Diego de Almagro en 1537 regresó de Chile  con sus tropas harapientas, los chilenos se ganaron el apelativo de “rotos”; y  los persigue el “complejo de Almagro” de pobres y miserables.

Yanahuara Misti

Capitán Ej. Pe. Eloy Villacrez, a nombre de la Junta Directiva*
 
Introducción
Lima, había caído en poder de las fuerzas Chilenas, luego de las Batallas de San Juan y Miraflores en enero de 1881, el radio de acción para afianzar su poder militar fue conducido a realizar operaciones de saqueo y asalto de los bienes en las localidades de la Costa, en enero de 1882 decidieron asegurar su estadía atacando la sierra.
 
andres avelino caceres   courret
 

Por:     Juan Carlos Flórez Granda                   Juan Carlos Herrera Tello

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                           Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

"Nunca reclames nada para que no se crea que mi deber tiene precio"

 

Durante varios años hemos venido leyendo y tomado como cierta una carta dramática, llena de sentencias y con un valor a lo épico que conmueve y nos enrostra la soledad de un soldado en medio de su desgracia ante una defensa imposible, y lo único que le queda a él y sus hombres era solo cumplir con su deber.

Francisco Bolognesi 2

Hugo Ramírez Canaval

Contralmirante ( r )                                                                         

El Combate Naval de Iquique, realizado el 21 de Mayo de 1879, tiene un doble significado  muy especial  en  nuestra  historia. Por un lado, la victoria de  rau  con  el Huáscar,  que  como  no  podía emplear  sus  cañones,   hundió    con  el  espolón  a  la fragata  chilena  Esmeralda,   Por el  otro,  sucedió  que  en   ese día, los peruanos  y los chilenos  “nos volvimos a  pintar  de  cuerpo  entero” —como decía mi sabia abuela—  con  todas  nuestras grandezas  los de acá, y  con todas sus tristes realidades  los  de  allá…

combate iquique

Ernesto Linares Mascaro

 

Este post es la continuación de uno anterior sobre el Combate del 2 de Mayo de 1866 en donde detallaba las baterías del sur. Ahora voy a detallar las baterías del norte. Estas baterías estaban al mando del José Joaquín Inclán y de acuerdo a lo detallado por el historiador naval Fernando Romero Pintado (“Historia Marítima del Perú”, Tomo VIII, volumen 2), estaba al norte de la zona poblada del Callao.

 

bateria Pichincha 1866

Batería Pichincha

Juan Carlos Flórez Granda* 

Director SEHCAP

Hace casi una década atrás y teniendo a la mano el libro “Tomo I Serie Biográfica-Los Héroes de la Breña”, figuraba el inventario, para consulta general, de expedientes militares de sobrevivientes de la pasada guerra. Llamó la atención este legajo que no figuraba en la lista, el cual fotografiamos para su posterior análisis.

Alfonso Ugarte batalla

Micaela Bastidas

Escribe: Milcíades Ruiz

En el Día Internacional de la Mujer, muchas merecen homenaje, pero en esta oportunidad quiero rescatar del olvido histórico a tres de ellas. Fueron lideresas que lucharon en la insurgencia que encabezó Túpac Amaru II contra la dominación colonial y la reivindicación del Tahuantinsuyo pero que terminaron sus días en suplicio horrendo, condenadas por el estado de derecho virreinal. Murieron heroicamente sin renunciar a sus ideales.

Comité directivo, E.Villacrez (Presidente), A. Valderrama(Vicepresidente y encargado de la Dirección General), E. Martinez (Director de Prensa), L.Huamàn (Director de Rel Internacionales.), C.Tenorio (Director de Asuntos Profesionales), R. Oroya (Director de asuntos comerciales), F. Jimenez (Director de asuntos culturales), P. Mendoza (Director de asuntos castrenses) J. Del Carpio (Director de la Macro Región Sur-Arequipa)


Antofagasta, 14 de febrero 1879, en las primeras horas de la mañana, Tropas chilenas con el amparo de la fragatas blindadas “Blanco Encalada”, "Cochrane" y la corbeta "O’Higgins", desembarcan en territorio Boliviano, hicieron algunos disparos con sus cañones, solo para amedrentar.

rateros chilenos lima