El Perú presentaría en noviembre la réplica ante La Haya

Sobre la demanda por la delimitación marítima interpuesta por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), el canciller José Antonio García Belaúnde manifestó que el Perú puede presentar la réplica a la contramemoria chilena en un plazo de ocho meses.


No precisó fechas exactas pues éstas  serán definidas en los próximos días queden establecidas porque la presidencia de la corte llamó a los agentes de Perú, Allan Wagner; y de Chile, Alberto van Klaveren, con quienes coordinará los plazos de presentación.

Precisó que el plazo se cuenta a partir de la presentación de la contramemoria de Chile, entonces es posible que la réplica peruana esté lista en noviembre. Tras ese paso podría presentarse la dúplica chilena el próximo año en junio o julio, agregó al acudir hoy al Congreso de la República a una sesión reservada de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El ministro anunció que esta semana se reunirá con los miembros de la comisión consultiva ad hoc de la Cancillería, con quienes evaluará el litigio. Previamente se reunió el 18 y 19 de marzo con el equipo peruano de abogados contratados por el Estado, quienes están a cargo del diferendo marítimo en La Haya y son quienes están analizando la contramemoria chilena.

Entre los abogados del Perú figuran Vicente Ugarte del Pino, Eduardo Ferrero Costa, Vicente Ugarte del Pino y Roberto Mac Lean; y los especialistas extranjeros Allain Pellet, Rodman Bundy, Vaughan Lowe, Scott Edmonds.

García Belaúnde espera que este gobierno concluya la fase oral de este proceso.