Canciller analiza contrademanda ante La Haya

En Subcomisión de Seguimiento del Congreso. También rindió homenaje a extinto congresista Juvenal Ordóñez Salazar
.

Con la presidencia del congresista del Partido Nacionalista Rafael Vásquez Rodríguez, volvió a sesionar la Subcomisión de Seguimiento a la Demanda Peruana en la Corte de La Haya, que contó con la asistencia del Canciller, José Antonio García Belaúnde, quien hizo un profundo análisis de la contrademanda presentada por Chile.


Acompañó al canciller una nutrida delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores compuesta por el Viceministro de RR. EE. Néstor Popolizio, el asesor jurídico Juan José Ruda, el asesor para Asuntos de  Derechos del Mar Gustavo Mesacuadra, el director general del Gabinete Ministerial Javier Sánchez Sheta, el  asesor de Asuntos de Derechos del Mar, Alfredo Fortes; el embajador Nilo Figueroa, Director General de Coordinación y el Director de Coordinación con el Congreso, ministro Aurelio Pinto Basurco.

La sesión fue reservada y se extendió por una hora 10 minutos de ayer. Durante ese tiempo tanto el Canciller como los congresistas Luis Gonzáles Posada, del PAP; Lourdes Alcorta, de UN; Alejandro Aguinaga, del fujimorismo y Yhony Lescano, de Alianza Parlamentaria, coincidieron en destacar el rol conjunto que el Congreso debe cumplir conjuntamente con el Ejecutivo, a través de la Cancillería, en temas como éste, que, según dijeron, requiere  del más amplio consenso nacional.

García Belaúnde rindió un sentido homenaje al ex congresista y ex presidente de la Subcomisión de Seguimiento a la Demanda Peruana en la Corte de La Haya, Juvenal Ordóñez Salazar, al que calificó de acérrimo defensor de los derechos del Perú desde la trinchera parlamentaria y  quien, resaltó, mantuvo excelentes relaciones con la Cancillería.

Cabe destacar que Vásquez Rodríguez, quien asumió la presidencia en reemplazo de Ordóñez, expresó su satisfacción por las explicaciones brindadas por el Ministerio de RR. EE. y su equipo técnico y anunció el establecimiento de un cronograma de reuniones con los especialistas de la Comisión Ad Hoc,  con el representante del Perú en La Haya el embajador Allan Wagner y el equipo de asesores jurídicos internacionales, a fin de que el grupo de trabajo parlamentario pueda cumplir sus objetivos a cabalidad.