Corte Internacional de La Haya está avanzando rápido con la demanda peruana contra Chile


El ex canciller José de la Puente Radbill destacó hoy “la rapidez” de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en avanzar con el contencioso jurídico para fijar el límite marítimo entre Perú y Chile, tras establecer la fecha de presentación de su respectiva réplica y dúplica.


Según dijo, los plazos del tribunal usualmente son bastante largos y establecidos de manera rígida por la máxima instancia de justicia de las Naciones Unidas, los cuales deben ser respetados por los Estados que participan del proceso.

“Es sorprendente la rapidez de la Corte, en medio de la gran cantidad de casos que debe resolver, para avanzar en el caso de la delimitación marítima. Eso puede hacernos vislumbrar que el proceso en general avanzará más rápido”, declaró a la agencia Andina.

Agregó que normalmente se toma entre seis y siete años en avanzar cada etapa de un contencioso, pero en este caso, resaltó que la fase escrita de la réplica y dúplica haya avanzado en apenas dos años.

Perú interpuso la demanda ante La Haya el 16 de enero de 2008, y a partir de entonces, la Corte fijó los plazos respectivos, de tal forma que el Estado peruano elevó los argumentos del caso en una memoria el 19 de marzo de 2009; mientras que Chile presentó su contramemoria el 9 de marzo pasado.

“Ahora la Corte estableció que el Estado peruano puede elevar su réplica el próximo 9 de noviembre, y el Estado chileno hacer lo propio con su dúplica el 11 de julio de 2011”, mencionó De la Puente.

Con este cronograma, refirió que tras la presentación de ambos documentos, el proceso ingresará a la fase oral, cuando las partes presenten sus alegatos ante los miembros de la Corte, con sede en la ciudad holandesa de La Haya.

Basado en su experiencia como diplomático y asesor del tribunal, indicó que durante la fase oral, los agentes de Perú y Chile no podrán exponer de memoria sus argumentos, sino leyendo un texto (en inglés o francés) que resuma todos los documentos presentados a la CIJ.

“Ese período oral por lo general (dura) uno o dos años, pero así como va el proceso, presumo que no tardará mucho porque la Corte va avanzando a un ritmo ligero”, comentó.

Conforme a los procedimientos, en la fase oral pueden intervenir los agentes de Perú y Chile, Allan Wagner y Alberto Van Klaveren, respectivamente, pero aclaró que nada impide la participación de los abogados contratados por ambos Estados para la ocasión.

De otro lado, estimó que la próxima semana sería convocada la comisión consultiva de la Cancillería para evaluar la estrategia de presentación de la réplica, pero precisó que la reunión queda sujeta a la agenda del ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde. Con información de Andina.