Ecuador viola espacio aéreo y territorio peruano


Una incursión ecuatoriana se produjo en el caserío de Gramalote, en San Ignacio, Cajamarca, cuando las Fuerzas Armadas de ese país habrían aprovechado que en la zona ocurrieron deslizamientos de tierra, para mover los hitos fronterizos.


José Rivas. Chiclayo, La República, 24.05.2010

Helicópteros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas violaron espacio y territorio peruano con la finalidad —según los informes preliminares de la Policía— de colocar hitos a unos 150 a 200 metros de la línea fronteriza entre Perú y Ecuador, en territorio patrio.

La incursión de los soldados ecuatorianos se produjo entre los días 14 y 15 de mayo de este año en el caserío Gramalote, del caserío Nazareth, del distrito San José de Lourdes, provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca.

Fueron los habitantes de este poblados quienes alertaron a una patrulla de la Policía Nacional, del puesto de vigilancia fronterizo en dicho sector, de la presencia de las tropas ecuatorianas. Es así como los efectivos, guiados por unos moradores, llegaron hasta la zona, en donde pudieron percatarse de la presencia de lo que pudo ser un campamento y también la colocación de un hito el mismo que tenía la inscripción de “Perú-Ecuador”, pero no contaba con la información que revelaba su ubicación exacta.

Aunque los agentes inspeccionaron la zona por poco más de un día, no encontraron la presencia de ningún elemento extranjero. Asimismo, se entrevistaron con los moradores de Gramalote, quienes revelaron que ellos vieron dos helicópteros aterrizar, pero que no se acercaron hasta el lugar por temor a ser atacados.

Exigen presencia peruana


Los pobladores de Gramalote revelaron que las incursiones de las aeronaves ecuatorianas han sido constantes y que pocas veces se veía la presencia de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas peruanas en esos sectores.

El lugar es agreste y de difícil acceso, pero los moradores señalaron que debería existir un puesto de vigilancia en la zona para evitar que sucedan nuevamente este tipo de incidentes.

Fuentes dignas de todo crédito informaron que en la zona se han producido deslizamientos de tierra y fuertes lluvias, por lo que el patrullaje de la unidad policial no pudo continuar con su desplazamiento y se vio obligado a retornar a su base para informar de inmediato al comando de la II Dirección Territorial Policial (II Dirterpol) con sede en la provincia de Chiclayo.

Se supo que el jefe de la II Dirterpol, general PNP Víctor Ordinola Ruiz, sostuvo una reunión de emergencia con su estado mayor el pasado sábado en la mañana e informó de los hechos al Ministerio del Interior.

Por el momento los hechos son mantenidos en estricto secreto, pues este tema estaría siendo ya tratado por el Ministerio de Defensa, la Presidencia del Consejo del Ministros y por el propio presidente de la República.

Desaparecen y aparecen  hitos

Las fuentes revelaron que en los últimos días las fuertes lluvias han provocado deslizamiento de tierra, huaicos y aludes, por lo que varios hitos habrían desaparecido, situación que habría sido aprovechada por el gobierno ecuatoriano para colocar sus propios hitos en los lugares que ellos creen convenientes, sin informar al Estado peruano.

Se supo que ya se habría enviado nuevas patrullas al lugar, y se espera que recaben información que permita descubrir las acciones que realiza el gobierno ecuatoriano en territorio peruano.

Precisamente, según informe oficial al que se tuvo acceso, se ha constatado la edificación de un nuevo hito, instalado por la tripulación ecuatoriana, a una hora de la ubicación original del Hito Horquilla, a 150 metros de la rivera de la quebrada San Francisco.

El documento reconoce que se podrían generar inconvenientes en la delimitación de la frontera.

Ministro Rafael Rey desconocería lo sucedido

Según el informe oficial, la alarma de las autoridades policiales en la zona se debería a que la ubicación del nuevo hito en el lado peruano alteraría la demarcación limítrofe entre ambos países.

Al respecto, la Policía Nacional indica  que al parecer las acciones de restitución del hito de frontera Horquilla se realizaron sin presencia de una comisión mixta peruano-ecuatoriana, como lo establece el plan de operaciones  Linderos 2010
y sin conocimiento de, precisamente, esa subunidad especial fronteriza.

En tanto, el ministro de Defensa, Rafael Rey Rey, desconocería lo sucedido en la frontera peruano-ecuatoriana y habría mostrado su molestia por no haber sido informado al respecto. En todo caso, sería la Cancillería la encargada de dar una respuesta sobre el incidente.

En abril un grupo de mineros informales ecuatorianos fueron detenidos por el Ejército peruano en la frontera luego de enfrentarse con sus pares peruanos. Esto fue en el distrito de  Cenepa, provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas.

Los militares peruanos incautaron una pistola  a los ecuatorianos. La detención fue en el Puesto de Observación Tambo, cerca de Paquisha, donde se dio el conflicto de 1981.