Perú y Ecuador reponen hitos deteriorados

 
Sobre la información de La República acerca de hitos presuntamente movidos por ecuatorianos en la frontera con el Perú, la Cancillería de la República precisó esta tarde que los gobiernos de Perú y Ecuador realizan conjuntamente, en el marco de la Comisión Mixta Permanente de Fronteras Ecuador-Perú (Compefep), trabajos de campo destinados a la reposición de hitos que han desaparecido por acción de la naturaleza.


En esta etapa, desarrollada entre el 12 y 23 de mayo en curso, los trabajos comprendieron el sector de la naciente de la quebrada San Francisco.

Mediante un comunicado de prensa precisa, además, que tal es el caso del hito Nº 94 “Horquilla” o “El Salto”, que es un hito de referencia instalado a un lado de la línea fronteriza, debido a que el punto exacto de frontera está ubicado en la confluencia de las quebradas “El Salto” y “La Sábana”, formadoras de la quebrada San Francisco, dentro de cuyo cauce no se puede instalar un hito.

Tratándose de territorio de difícil acceso, agrega, para los referidos trabajos se utilizó un helicóptero ecuatoriano a fin de transportar a la línea de frontera al personal peruano y  ecuatoriano, integrante de la comisión mixta; además de materiales de construcción.
En consecuencia, refiere, no se ha producido ninguna violación del espacio aéreo ni del territorio peruano, en tanto se ha tratado del desarrollo de trabajos de campo conjuntos, en el marco de la citada comisión mixta.

Más aún, con los trabajos en el hito “Horquilla” se ha terminado la reposición de hitos en la sección occidental de la frontera común, lo que constituye un importante logro de la comisión mixta y motivo de satisfacción para ambos países.

Este comunicado aclara así información periodística aparecida en la prensa local sobre una supuesta violación del espacio aéreo y del territorio nacionales por parte de militares ecuatorianos para colocar hitos a 200 metros de la línea de la frontera común,  lo que queda desvirtuado. Andina.