Chile interesado en intervención de Colombia en litigio ante La Haya


Ante lo endeble de los argumentos chilenos y el nulo valor intrínseco de documentos que puedan sustentar su pretensión de convertir en tratado de límites los acuerdos pesqueros firmados con el Perú, Chile buscaría la intervención de Colombia en el litigio que el Perú sigue a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en reclamo de nuestro mar usurpado por Chile.


La estrategia de Chile buscaría  conseguir el respaldo de otros países, por lo cual, además de Ecuador, los chilenos esperarían una intervención favorable de Colombia.

La CIJ ya notificó a Quito sobre la posibilidad de opinar en el litigio, pero también a la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), organismo integrado por Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

La CPPS fue creada a partir del convenio  de 1952, que Chile pretende convertir en tratado de límites marítimos, no siéndolo en su forma ni en su fondo.

Para El Mercurio, Colombia debiera definir su posición en la demanda. En un documento publicado en mayo de 2009, el grupo de ex cancilleres de Chile indica que Bogotá ratificó posteriormente el acuerdo de 1952 y que sus límites marítimos con Ecuador y Panamá son líneas paralelas.

En julio de 2009, el entonces canciller Mariano Fernández conversó sobre el litigio en La Haya con su par colombiano Jaime Bermúdez, durante una visita a Bogotá. Según afirman en círculos diplomáticos, la CPPS debería adoptar una decisión similar a la que tiene que tomar Ecuador: si participa o no en el litigio, entregando su opinión, indica La Razón.