Chile busca enfrentar al Ecuador con el Perú

Desesperados porque saben que la posición de Chile es débil ante la demanda interpuesta por el Perú en La Haya contra ese país para recuperar nuestro mar usurpado, una vez más el gobierno chileno busca argumentos descabellados, como ahora, que tratan de infundir temor a Ecuador diciendo que si Chile pierde la demanda Ecuador será perjudicado.


El presidente chileno Sebastián Piñera se reúne en Quito con su par Rafael Correa, marco en el cual su representante de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Hernán Larraín, dijo que si la Corte Internacional de Justicia de La Haya falla contra su país, esa sentencia “afectará negativamente a Ecuador”.

Para añadir más color a su patraña, el diputado Marcelo Díaz lanzó una advertencia argumentando que si eso sucede, daría lugar a “un conflicto de este tipo entre Lima y Quito”.

En la reunión en Quito, ambos mandatarios suscribirán un documento de carácter reservado, pero trascendió que incluirá la ratificación de los tratados vigentes desde 1950 y 1952 en torno a límites marítimos firmados por el Perú, Ecuador y Chile, según Perú.21.

No extraña esta actitud chilena pues históricamente su comportamiento siempre ha sido buscar enfretar a Ecuador y a Bolivia con el Perú y difundir propaganda antiperuana por el mundo (ver La ofensiva desinformativa chilena a todo dar).