Declaración firmada por Ecuador y Chile es saludable



Asegura el ex vicecanciller Luis Solari Tudela

Sobre las implicancias de la declaración conjunta suscrita por Chile y Ecuador hoy en Quito, el ex vicecanciller Luis Solari Tudela explicó que se trata de un documento saludable para los tres países.


Esta declaración “no tiene mayores implicancias en la demanda interpuesta por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, explicó.

“La declaración conjunta que acaban de firmar Ecuador y Chile, que ratifica la Declaración de Santiago de 1952 y el acuerdo de 1954; difiere notablemente de una declaración conjunta de esos dos países suscrita en una oportunidad anterior, donde al ratificar estos tratados habían declarado los mismos establecen que la relimitación marítima ya esta fijada a través del paralelo geográfico”, precisó.

Refiriéndose a la ratificación anterior a ésta, Solari Tudela detalló que se firmó el 1.º de diciembre de 2005, donde agregaron ese detalle de la delimitación.

“El hecho de que en la declaración suscrita hoy por Chile y Ecuador no se mencione este punto, es una rectificación saludable de Ecuador, que no ha cedido a las presiones del Gobierno de Chile”, señaló

“Debemos saludar esta declaración, porque somos parte de esos convenios, los consideramos vigentes y diferimos en que no es de límites, sino de pesca”, manifestó y agregó que “el hecho de haya habido un cambio en el texto y que cambie la rectificación del 2005 es saludable y es un robustecimiento de la posición peruana”, manifestó.

Sobre las implicancias de la rectificación suscrita por esos dos países el 2005 indicó que “Chile lo va a entregar a la Corte de La Haya como una prueba documental de que Ecuador piensa así, pero nosotros podemos decir que es una variación en la posición de la posición ecuatoriana, con mayor razón si se ha producido más de 50 años después”, subrayó.

Reiteró que es una declaración totalmente inocua para el Perú y que refleja un mejoramiento de las relaciones entre nuestros países.

Ver Declaración de Santiago, 1952, Convenio de Pesca Perú, Ecuador y Chile.