Réplica peruana ante La Haya se presentará el 9 de noviembre


Asegura el canciller José Antonio García Belaúnde


El canciller José Antonio García Belaúnde informó hoy que la réplica peruana ante la Corte Internacional de Justicia La Haya (CIJ) se presentará el 9 de noviembre y que a finales del 2011 o principios del 2012 la CIJ estará en la fase oral de la demanda interpuesta por el Perú para recuperar el mar usurpado por Chile.


Manifestó que la comisión trabaja de manera seria y “confiada que la razón y el derecho nos asiste", y explicó, durante su presentación en el Congreso de la República, que Chile deberá presentar su réplica ocho meses después.

Insistió en creer que es correcta la política de la “cuerda separada” al tener “encapsulado” el litigio por el mar, mientras que por otro lado se profundizan las relaciones comerciales.

La demanda peruana está a cargo de una comisión compuesta de 15 juristas y especialistas, como Eduardo Ferrero Costa, Vicente Ugarte del Pino y Roberto Mac Lean, Javier Pérez de Cuellar, Jorge Avendaño, Enrique Bernales, Roberto Mac Lean, Enrique Mendoza, Aníbal Quiroga, comisión encabezada por el agente Allan Wagner, con la participación de los especialistas extranjeros Allain Pellet, Rodman Bundy, Vaughan Lowe, Scott Edmonds, entre otros.

La demanda peruana fue interpuesta ante la CIJ el 16 de enero de 2008, los argumentos del caso fueron presentados en una memoria el 19 de marzo de 2009; mientras que Chile presentó su contramemoria el 9 de marzo pasado.