García Belaunde no descarta salida para Bolivia por Arica

El canciller José Antonio García Belaunde no descartó que Chile conceda una salida al mar para Bolivia por Arica y en ese caso dijo que el Perú hará respetar las servidumbres peruanas en Arica, según establecen los Tratados de 1929 y 1999.


Precisó que el Perú no pedirá soberanía, sino el respeto de "la servidumbre que tiene en Arica en función al Tratado del 29 y al acuerdo del 99. Lo único que pide el Perú es que aquello que tenemos como servidumbre debe mantenerse intacto”, manifestó en RPP.

Señaló que nuestro país no sería obstáculo en las negociaciones y en futuros acuerdos que lleguen Chile con Bolivia, para tener salida al Océano Pacífico.

“La recuperación de su soberanía marítima es un tema que debe ser resuelto por Bolivia y Chile, y que Perú concurrirá siempre y cuando esa solución pase por Arica”, indicó.

Sobre la posición del presidente boliviano Evo Morales,  tras el beneficio otorgado por Perú en el proyecto “Boliviamar”, dijo que está presionando a Chile para avanzar en las negociaciones de la “famosa agenda de los 13 puntos” que tienen ambos países.

“Creo que el presidente Morales ha tenido muy claro que esto (Boliviamar) daba un vuelco total a la relación Perú-Bolivia. Perú aún antes de lograr este acuerdo, creo que ya estaba muy claro una estrategia de Bolivia con respecto a Chile de ir presionando y acortando la agenda de los 13 puntos”, finalizó.