Canciller informa a Tacna sobre demanda ante La Haya

Canciller conferencia Tacna

Tacneños al día con la demanda

El Canciller de la República, José Antonio García Belaunde, ofreció en Tacna una conferencia pública sobre la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), ciudad a la que llegó este 8 de febrero en atención a la invitación efectuada por el Presidente Regional de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar.

 

El Canciller se reunió además con congresistas, autoridades, alcaldes y representantes de instituciones patrióticas y cumplió con firmar un convenio de cooperación interinstitucional para restauración de Casa Bolognesi en Arica.

De igual forma, García Belaunde sostuvo una reunión informativa con el Presidente Regional, congresistas integrantes de Subcomisión de Seguimiento de la Demanda Peruana, del Congreso de la República, Juvenal Ordóñez Salazar y Jonhy Lescano Ancieta, con las principales autoridades, alcaldes provinciales y representantes de las instituciones patrióticas de la ciudad, como la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos "El Porvenir", Benemérita Sociedad de auxilios Mutuos de Señoras, Ex Plebiscitarios, Asociación Pro Marina, entre otras, ante las cuales realizó una breve exposición sobre el problema marítimo con Chile, la demanda presentada por el Perú ante la CIJ de La Haya y las estrategias de la Cancillería para solucionar el diferendo marítimo.

Cada uno de los participantes en esta reunión privada pudo exponer al Canciller sus puntos de vista y coincidieron en que debe primar la unidad de los peruanos en esta justa lucha pacífica.

En la sala de sesiones del Gobierno Regional día se llevó a cabo el acto protocolar de firma del convenio entre el Gobierno Regional de Tacna y el Ministerio de Relaciones Exteriores para la restauración total de la Casa Bolognesi en Arica, que será el inicio de una serie de obras de restauración que financiará el Gobierno Regional en las propiedades peruanas en el vecino país de Chile.

A las 18.00 horas, ante un auditorio totalmente lleno de tacneños, el Canciller de la República dio una conferencia pública sobre la demanda interpuesta por el gobierno peruano ante la CIJ de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.

El Presidente del Gobierno Regional de Tacna finalmente dio a conocer que con la presencia del Canciller de la República José Antonio García Belaunde en Tacna se dio inicio a la cruzada nacional tendiente a internalizar en el conocimiento de cada peruano de la naturaleza y forma solutoria del problema fronterizo marítimo con Chile.

La diligencia de los tacneños en profundizar el conocimiento de la demanda peruana es un ejemplo que deberían seguir todos los peruanos.