Carta náutica de Ecuador no tiene incidencia en demanda peruana

rafael_correa_4.jpgLa carta náutica que presentará Ecuador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), para definir sus límites marítimos con el Perú, no tiene ninguna implicancia en la demanda para fijar los límites marítimos con Chile en la Corte Internacional de La Haya, señaló el embajador Hugo de Zela.

“Eso no tiene, ni tendrá en absoluto ninguna implicancia en el diferendo marítimo entre Perú y Chile que está a medio camino en La Haya, porque simplemente Ecuador está cumpliendo con un requisito internacional que es un muy ajeno al contencioso peruano chileno”, dijo a Andina.

De Zela  explicó que Ecuador cumple con ese instrumento internacional para ratificar su frontera física ribereña al Océano Pacífico.

“Ecuador no utiliza ese instrumento porque tenga alguna duda o problema fronterizo con nuestro país. En el caso de Perú y Chile existe la ausencia de un tratado delimitatorio de la frontera marítima, y en el caso de Ecuador este país ha reconocido que no tiene ningún problema fronterizo con Perú”, señaló.

Indicó que las autoridades ecuatorianas, incluso el presidente Rafael Correa, en diversas ocasiones han subrayado que no tienen algún inconveniente con el Perú en el tema fronterizo.

Precisó que cuando la ONU reciba la carta náutica de Ecuador la distribuye en forma interna a los países miembros del organismo internacional. “No hay nada que temer. Nosotros tenemos una posición sólida, y tenemos mucho optimismo en que la postura del Perú saldrá adelante”, manifestó.

Rafael Correa,  presidente ecuatoriano, anunció que el próximo miércoles su país enviará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) la Carta Náutica de sus límites marítimos con Perú, documento en el que se detallan los límites históricos que nacen de los convenios suscritos en 1952 y 1954.

Perú acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que delimite la frontera marítima con Chile, para recuperar el mar usurpado por Chile.