Ecuador asegura que carta náutica no implica intervención en demanda de La Haya

kintto_lucas.jpgTras presentar su carta náutica a la ONU, que formaliza los límites marítimos entre Ecuador y Perú, el gobierno ecuatoriano aseguró que la presentación de la mencionada carta náutica no implica la intervención en la demanda interpuesta por el Perú contra Chile para recuperar su mar usurpado por el país del sur.

Según el gobierno ecuatoriano, la presentación de esa carta es “una demarcación que responde a los intereses del Ecuador”.

"Estos son los límites marítimos del Ecuador, son los límites que son históricos. No quiere decir eso que estemos interviniendo en el conflicto o el litigio entre Perú y Chile", dijo a la prensa el vicecanciller, Kintto Lucas.

El Gobierno ecuatoriano publicó la carta náutica el año pasado en forma del Decreto 450, según confirmó el funcionario tras reiterar que hoy la entregará a la ONU en Nueva York.

El presidente Rafael Correa ya había anunciado el año pasado que no intervendría en el litigio entre el Perú y Chile cuando la Corte de Justicia de la Haya notificó a Ecuador para que participe en forma opcional, sin ser obligatorio.

La carta náutica ecuatoriana especifica los límites marítimos "históricos" con Perú, basados en los acuerdos pesqueros firmados entre los dos países y Chile en 1952 y 1954, según el Gobierno ecuatoriano.

"En el tema con el Perú existen acuerdos anteriores, no existe una falta de delimitación, están claramente determinados, así lo reconocen las propias autoridades del Perú", afirmó Arellano.

Cabe señalar que pese a que no ha habido discrepancias en la frontera marítima entre el Perú y Ecuador, no se había formalizado estos límites hasta ahora ante la ONU.

En tanto, el gobierno ecuatoriano espera un pronunciamiento por parte del Perú a su carta náutica, hecho que el Perú ha ofrecido revisar y responder.