Carta Náutica de Ecuador debe ser estudiada a profundidadlimites_maritimos_peru_ecuador.jpg

Señala congresista Rafael Vásquez Rodríguez


El congresista Rafael Vásquez Rodríguez señaló que la carta náutica de Ecuador tiene que ser estudiada a profundidad, y que sólo debe ser observada si es que afecta intereses nacionales.

Vásquez, que preside la subcomisión de seguimiento a la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para establecer el límite marítimo entre Perú y Chile,  coincidió con el ministro de Relaciones Exteriores José Antonio García Belaúnde en que el Perú debe tomarse el tiempo necesario para hacer las evaluaciones pertinentes del documento que Ecuador anunció que presentará ante la ONU y pronunciarse luego de ello.

El parlamentario  dijo que es irresponsable descartar que el Perú pueda hacer observaciones a la Carta Náutica anunciada por Ecuador, sin conocerla y menos aún sin haberse estudiado la misma a profundidad desde el punto de vista jurídico y geográfico. “Nuestro deseo es que dicho documento respete los criterios que existen entre nuestros países respecto a los límites marítimos, a pesar de que no existe un Tratado de Límites específico de nuestros mares y que en algún momento tendrá que establecerse”, señaló.

Señaló que la presentación de la Carta Náutica de Ecuador a Naciones Unidas es una decisión unilateral del vecino país del norte, por lo que no tiene efecto vinculante con nuestro país, lo que no nos inhibe de prestarle toda la atención que merece.

Finalmente, precisó que Carta Náutica  de Ecuador no afecta en lo más mínimo la posición sólida del Perú ante la Corte Internacional de Justicia, que espera la dúplica que deberá presentar Chile antes del 9 de julio del presente año, para pasar luego a la fase oral y pública del proceso.