Declaraciones nerviosas de Piñera tras reconocimiento de carta náutica de Perú a Ecuador

El reconocimiento del Perú a la carta náutica que Ecuador presentó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha puesto nerviosos a los chilenos, que sueltan declaraciones desesperadas.

 

Primero el diputado chileno Jorge Tarud acusó al presidente peruano Alan García de “pillería” por su acuerdo con Ecuador.

Ahora el presidente chileno Sebastián Piñera dijo que hará reconocer los derechos chilenos en la Corte de La Haya, como si La Haya estuviese obligada a darle la razón.

Piñera dijo que Chile continuará haciendo valer sus derechos soberanos amparado en el derecho internacional y en los tratados vigentes.

Como se sabe, Chile quiere convertir en tratado de límites a unos viejos acuerdos pesqueros (1952 y 1954) que se originaron cuando el Derecho Internacional todavía no contaba con los criterios que ahora se manejan en materia de delimitación marítima.

 El mandatario chileno mintió diciendo que por más de 50 años el Perú reconoció el paralelo como límite marítimo entre Chile y Perú, basado en esos tratados marítimos, cuando en los últimos 50 años existe reclamo por parte del Perú ante Chile, que usurpa mar peruano.

Ecuador y Chile tiene diferente geografía (Ecuador tiene islas), por lo cual no pueden ser aplicables los mismos criterios de delimitación, pese a ello, Chile se aferra a su ilusión de considerar esos acuerdos pesqueros como límites, pese a que no existe ni lo elemental: un mapa.

Continúa su engaño diciendo que esos acuerdos, que llama tratados de límites  se han reflejado “en la práctica constante y uniforme entre los tres países y que además ha sido ampliamente reconocido por la comunidad internacional", cuando la comunidad internacional no ha realizado declaraciones respecto de reconocer los límites de los mares entre el Perú y Chile.

Una vez más se advierte el afán chileno de calmar a su población, pero el gobierno de Piñera sabe muy bien que perderá la demanda interpuesta por el Perú contra Chile, para recuperar nuestro mar usurpado, como reveló Wikileaks.

Piñera dijo que "Ecuador y Chile han manifestado reiteradamente su coincidencia respecto del fundamento jurídico de sus respectivos límites marítimos con el Perú", y recordó que esto se "ha expresado en múltiples notas, declaraciones y tratados".

"La validez de estos tratados, en su sentido unívoco e invariable entre los tres países, no pueden ser puestos en duda", dijo Piñera.

No obstante, tomar los acuerdos pesqueros como límites no perjudica al Perú, pues esos criterios concuerdan con lo que reconocería el Derecho Internacional. No es el caso con Chile, país que no quiere dejar de usurpar nuestro mar.

"La indivisibilidad de los tratados que establecieron el límite marítimo, la estabilidad de las fronteras, el respeto a lo pactado, constituyen principios universalmente reconocidos y respetados y sustentan la política exterior de Chile en la materia", concluyó.