Congresista Rafael Vásquez Rodríguez: Acuerdo con ecuador refuerza posición peruana en la Haya

Canciller García Belaúnde asistirá el viernes a reunión de subcomisión.

Como acuerdos exitosos que refuerzan la posición peruana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya calificó el Congresista Rafael Vásquez Rodríguez, los suscritos entre Perú y Ecuador a través de Notas Diplomáticas o Notas Reversales, para definir el límite marítimo entre los dos países.

 

El Presidente de la Subcomisión de Seguimiento a la Demanda Peruana en la Corte Internacional de Justicia, afirmó que estos nuevos documentos confirman que los acuerdos de 1952 y 1954 suscritos entre el Perú, Ecuador y Chile no eran tratados de límites, y por lo tanto insuficientes para definir los mismos.

Vásquez Rodríguez precisó que el acuerdo a que se ha arribado con el Ecuador, por constituir un tratado de límites, deberá ir al Congreso de la República para su aprobación, antes de su ratificación por el Presidente de la República, lo que deberá ocurrir en los próximos días.

El Congresista Nacionalista anunció que el Ministro de  Relaciones Exteriores asistirá este viernes a la reunión de la subcomisión que preside, a fin de informar sobre los alcances de los acuerdos a los que se ha llegado.

“El Perú al suscribir estos documentos de límites con Ecuador, ha dado un gran paso, no solo en la definición de los límites marítimos, sino en el camino que sigue nuestro país en la demanda con Chile ante la Corte Internacional de Justicia”, afirmó el congresista nacionalista.

Finalmente Vásquez Rodríguez, dijo que era sumamente importante que el conjunto del pueblo peruano esté debidamente informado de la trascendencia de estos acuerdos y de los pasos que se viene dando en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por ser este un tema de Estado, sobre el cual los peruanos con el pleno conocimiento del mismo, debemos cerrar filas.