“La Haya no tiene facultades para modificar hitos terrestres”

Alan Garcia Perez

Congresista Ordóñez aclara a presidente Alan García

El congresista Juvenal Ordóñez Salazar señaló ayer que la frontera terrestre del Perú con Chile no le faltan ni le sobran hitos, pues todos han sido fijados mediante el Tratado de 1929 y las Actas Demarcatorias de 1930, de modo que nuestra frontera terrestre se halla perfectamente definida.

La aclaración fue manifestada al comentar las declaraciones del presidente Alan García Pérez,  realizadas tras la ceremonia del 7 de junio en la Plaza Bolognesi. García había dicho que la Corte Internacional de Justicia de La Haya debe fijar cuál es el punto real dónde debe estar ubicado “ese mojón”.

Ordóñez aclaró que el presidente de la República está confundido y pone en entredicho la validez del Tratado y de la propia Demanda Peruana al otorgarle a la Corte Internacional facultades en la demarcación terrestre de nuestra frontera que, en este caso, no las tiene.

Para el legislador nacionalista, lamentablemente, esta errática declaración de García se suma a otra expresada por el mandatario peruano en la que pide “no enojar a los chilenos porque podrían tomar represalias contra nuestro país”.

Ambas declaraciones no sólo son inoportunas por lo que se está viviendo en el momento actual, sino porque proveen a Chile de argumentos qué podrían ser utilizados como actos propios, puntualizó.