¿Tenemos militares o correveidiles?

militares frontera tacnaEl diario oficial El Peruano informa hoy miércoles 29 de febrero sobre el ingreso de militares chilenos en territorio peruano y la nota diplomática entregada a Chile para protestar por esta incursión.

 

Lo grave es que las autoridades políticas peruanas y los militares saben cuáles son las intenciones de Chile; leemos “El afán chileno sería anexarse entre 19 mil y 35 mil metros cuadrados de tierra tacneña, para su proyectada nueva región XV de Arica y Parinacota” ¡Por supuesto que todos sabemos eso!

Conociendo la situación, los militares peruanos están allá para hacer respetar nuestra integridad territorial, no para informar alarmados que los chilenos han entrado. Si se tratara de poner gente en la línea de frontera para que simplemente “informe”, podríamos enviar civiles o incluso un comité de damas tacneñas.

¿Para qué pagamos a nuestros militares? En el Perú “ponen orden” con energía contra los peruanos, ¿por qué no aplican esa misma energía contra los chilenos? ¿No saben los militares cuál es su trabajo en la frontera?

 

Esto informa El Peruano:

 

Nota de protesta por el ingreso de soldados

Perú rechaza incursión chilena

—Cancillería informa que militares se internaron cuando retiraban minas

—Hecho ocurrió el 3 de febrero y al día siguiente se emitió la nota

Perú entregó una nota de protesta a Chile por el ingreso no autorizado de militares de ese país a su territorio, cuando realizaban labores de señalización por el deslizamiento de minas en la frontera debido a las lluvias registradas hace unos días. La Cancillería informó en un comunicado que ese hecho fue detectado el 23 de febrero por personal técnico desplazado a la zona.

“Se pudo constatar la presencia de efectivos chilenos en un área de territorio peruano, entre el Hito N.o 1 y la orilla del mar, realizando labores de señalización del curso del deslizamiento que alcanzó territorio de Perú”, precisó. Añadió que “en esas circunstancias, y tratándose de un ingreso no autorizado de personal militar extranjero, el Gobierno de Perú ha entregado una nota de protesta al Gobierno de Chile el 24 de febrero”.

No afecta soberanía

El comunicado de Torre Tagle mencionó que en la nota de protesta se deja en claro que las labores realizadas por efectivos chilenos “no prejuzgan ni afectan la soberanía y jurisdicción de Perú ni el límite establecido en virtud del Tratado de 1929 y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites en 1929 y 1930”. Además, informó que “el personal técnico peruano ha verificado en el terreno que, a la fecha, no existe presencia de personal chileno en el área”. La Cancillería recordó que, debido al desplazamiento de esos artefactos, Perú expresó a Chile su disposición de trabajar coordinadamente en el desminado en la zona de frontera, con el objetivo principal de salvaguardar la seguridad de la población sin distingo de nacionalidades. Añadió que debido a la situación de emergencia producida por el deslizamiento, así como por consideraciones de carácter humanitario, Perú reitera su disposición para cooperar con Chile en las tareas necesarias para salvaguardar la seguridad e integridad de la población potencialmente afectada por la presencia de minas en la zona fronteriza.” Todo ello en el marco del pleno respeto de la soberanía de cada país y la intangibilidad del límite establecido por el Tratado de 1929”, concluye el comunicado.

La zona en cuestión

El territorio peruano al que ingresaron soldados chilenos está en la zona sobre la cual los dos países mantienen diferente opinión, ante la Corte de Justicia de La Haya. Con base en el Tratado de Lima de 1929, Perú sostiene que la línea limítrofe se inicia en el Punto Concordia en la orilla del mar, mientras que Chile sostiene que se encuentra en el Hito 1, a 220 m. tierra adentro. El afán chileno sería anexarse entre 19 mil y 35 mil metros cuadrados de tierra tacneña, para su proyectada nueva región XV de Arica y Parinacota. Especialistas han anticipado que la Corte de La Haya dará —como corresponde— la razón al Perú.

El Peruano, Lima 29-02-2012

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-peru-rechaza-incursion-chilena-38261.aspx

 

Artículo relacionado

Chile confirma que Perú le cede territorio en Tacna