Chile confirma que controla triángulo de Tacnafrontera mar tacna

En una muestra más de la abdicación de la soberanía territorial del Perú, el gobierno del comandante Ollanta Humala se allana a las condiciones que el enemigo chileno impone para que no se afecte su control del triángulo de Tacna. Consecuentemente, el estado peruano acepta humilde y sumisamente que la fuerza armada del Perú no debe afectar el dominio de Chile en esa parte del territorio nacional, por lo que tolera que las minas chilenas que se deslizaron a territorio peruano sean retiradas “por una entidad independiente” (no por militares peruanos), para no perturbar la usurpación que perpetra el enemigo chileno aprovechando que los militares peruanos se han ido a Cajamarca a defender los sagrados intereses de las empresas mineras.

Además, en la nota de El Peruano que reproducimos, en ningún momento se habla de la intangibilidad de la línea demarcatoria entre el punto Concordia (orilla del mar) y el hito N.o 1 (264.5 m tierra adentro), porque justamente es ese sector el que, sin oposición de los militares peruanos, ha elegido el enemigo chileno para un nuevo trazado de la frontera, no previsto en el tratado de 1929. Haría bien el gobierno de Ollanta Humala en desmentir a las damas tacneñas y a la revista Caretas invitando a periodistas y ciudadanos a recorrer la línea de frontera desde el punto Concordia hasta el hito N.o 1.

 

Retirarán minas de frontera

Cancilleres del Perú y Chile llegan a acuerdo tras reunirse en Colombia

Tras una reunión con su homólogo chileno, Alfredo Moreno, previa a la Cumbre de las Américas, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, anunció la firma de un acuerdo entre el Perú y Chile para el retiro de las minas antipersonales colocadas en la zona de frontera de ambos países.

"Hemos llegado a un acuerdo sobre el área minada que hay en la frontera. En principio, convocaremos a una entidad independiente, fijada de común acuerdo para que proceda al desminado en territorios peruano y chileno."

Detalló que ahora ambas naciones determinarán "el área de impacto y de peligro" existente en la frontera, de tal manera que se elabore un plano con la ubicación de los explosivos para proceder a su retiro.

La reunión con Moreno, previa a la Sexta Cumbre de las Américas, en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, sirvió básicamente para abordar el tema de las minas que a inicios del año se desplazaron por las lluvias.

"Eso no presupone o implica de ninguna manera afectar las posiciones de cada país en materia de límites", aclaró el jefe de la diplomacia peruana, en declaraciones a Radioprogramas del Perú.

 

Posición

La posición del Perú es contraria a la propuesta de despenalizar las drogas, que se abordará en la Cumbre de las Américas, afirmó el canciller, quien subrayó el compromiso del país en la lucha contra el narcotráfico.

Manifestó, no obstante, que sí estamos de acuerdo con debatir y discutir toda propuesta para hacer frente al tráfico de estupefacientes, y que permita avanzar en decisiones permanentes. 

El Peruano, Lima 14-04-2012 

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-retiraran-minas-frontera-40924.aspx

 

Artículos relacionados

Letales minas chilenas

El colmo: Chile es responsable de las minas y el Perú gasta en traslado de chilenos

Militares a Cajamarca, ¿quién es el enemigo?

¿Tenemos militares o correveidiles?

Tacneños confirman que Ollanta Humala y militares ceden territorio peruano a Chile

Chile confirma que Perú le cede territorio en Tacna

Chile ya se apoderó de territorio peruano

Solari Tudela: El Perú se ha quedado callado ante usurpación chilena de territorio peruano

Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas

El Perú en peligro. Verdadero rostro del enemigo: Espionaje de Chile

Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

Ollanta Humala y Guillén entregan Majes II a los chilenos

El estado peruano entrega a los chilenos un aval y garantía soberana por 580 millones de dólares

Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo

Altos mandos de Armada Peruana honran al asesino chileno de teniente del monitor Huáscar Jorge Velarde