Significativo e importante aporte académico al país respalda posición peruana ante la Corte Internacional de Justicia.

Embajador y ex canciller, Dr. Manuel Rodríguez Cuadros presentó libro “Derecho Internacional de la Delimitación Marítima”.

Libro “Derecho Internacional de la Delimitación Marítima” publicado por el Fondo Editorial de la UTP y editado por el Embajador y ex canciller Dr. Manuel Rodríguez Cuadros constituye un significativo e Importante aporte académico al país en el análisis y comprensión de la Controversia que el Perú mantiene con Chile, y que sería resuelto en el 2013 por la Corte de la Haya.

 

La publicación recoge las principales ponencias del 1er Congreso Internacional de Delimitación Marítima, auspiciado por la Universidad Tecnológica del Perú, así como artículos de destacados juristas y relacionistas internacionales como Javier Valle Riestra, Tulio Treves, Ángel Horna, Tulio Scovazzi y Mauricio Herdocia.

El Embajador Rodríguez Cuadros, hizo un análisis detallado y didáctico sobre su ponencia, indicando en ella la ausencia de una norma convencional sobre delimitación marítima. Mencionó sin embargo que la Declaración Marítima de Santiago de 1952, la Zona especial Peruano - Ecuatoriana - Chilena y la formación de la Comisión Mixta para la colocación de faros en 1968 no definen fronteras y sólo son declarativas. Finalmente señaló que es viable la posición peruana ante la Corte Internacional de Justicia.

Durante la presentación, el Ingeniero Roger Amuruz Gallegos y el Dr. Enrique Bedoya Sánchez, Presidente Fundador y Rector de la UTP respectivamente, anunciaron el deseo de la institución por apoyar futuras publicaciones no sólo en el área de las humanidades sino también en ciencia, ingeniería y gestión de negocios.

Lic. Sandra Salgado Mansilla

Prensa JR Publicaciones