corte la hayaDicen que no aceptarán fallo que niegue ” tratados”

Pese a la inexistencia de tratados de límites entre el Perú y Chile, los expresidentes chilenos afirman que no aceptarán fallos que nieguen “tratados”, en referencia a los acuerdos pesqueros entre ambos países, suscritos en 1952 y 1954, que no siendo tratados de límites, los chilenos pretenden hacerlos pasar como tales con el fin de continuar perpetrando la usurpación del mar peruano, dentro de su tradición de violadores contumaces del Derecho Internacional, por lo cual el Perú se vio obligado a solicitar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ)  fijar los límites de conformidad con el Derecho Internacional.

 

Los expresidentes chilenos  Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos se reunieron hoy con el mandatario Sebastián Piñera y expresaron la esperanza de de que La Corte Internacional de Justicia de La Haya decida en derecho la demanda interpuesta por el Perú, señalaron que no aceptarían un fallo que no se funde en los “tratados y acuerdos” internacionales.  

 "La posición de Chile es sólida, estamos ejerciendo la soberanía desde siempre y del punto de vista del Estado de derecho estamos convencidos de la razón y la fortaleza de la posición de Chile. Lo único que nos parece importante es que también la Corte Internacional falle conforme a derecho, y esto nos parece fundamental, porque de no hacerlo, se erosiona el prestigio de la Corte Internacional",  manifestó Lagos.

Eduardo Frei dijo: "Nosotros no podemos aceptar un fallo que no se funde en los tratados y en los acuerdos internacionales que Chile ha firmado".

Menospreciando a la CIJ, dando a entender que sus fallos no se ajustan al Derecho Internacional, sino a criterios antojadizos,  Frei dijo que los acuerdos “salomónicos” no son convenientes y que ese punto de vista Chile debe hacerlo saber a todos los niveles internacionales.  “De lo contrario, se van aponer en duda todos los tratados y todos los acuerdos, incluso del mismo tribunal si no hay un acuerdo conforma a derecho", alegó.

 Patricio Alwyn no declaró tras la reunión y se limitó a señalar que se sentía interpretado por lo declarado por Lagos y Frei.