eduardo freiEl temor de los chilenos a perder en la demanda interpuesta por el Perú para recuperar nuestro mar usurpado por Chile impulsa a sus políticos a descalificar la calidad de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

 

Estos días el más locuaz es el expresidente Eduardo Frei, quien ya se adelanta a los resultados y califica el fallo de la CIJ de “salomónico”, como si no se tratase de una decisión ajustada al Derecho Internacional.

En entrevista a CNN Chile, Frei declaró:  "Un fallo de esta envergadura, en el caso específico de Chile, tiene que fundarse en los tratados, en los acuerdos, en la historia, en los hitos geográficos, y lo que ha sido la relación y los acuerdos que hemos ido construyendo durante muchos años con el país hermano de Perú". Así, califica de “hermano” al Perú, pese a ser un violador contumaz del derecho internacional perjudicando al Perú y a estar usurpando mar peruano y cerca de cuatro hectáreas de tierra tacneña.

Sobre la posibilidad de que Chile descate el fallo de La Haya si no fuese favorable para Chiles, Frei dijo que "la decisión de Chile es que hay que acatar el fallo... pero evidentemente que hay que leer el fallo en su mérito" pero que si se produjera una situación como la que se da entre Nicaragua y Colombia, se tendrán que evaluar las acciones, agregando que no hay que adelantarse y que hay que focalizarse en la defensa.

"Si no se respetan los tratados, no se respetan los acuerdos, no se respeta toda esta historia conjunta, ponemos en duda todas las fronteras y todos los límites", dijo, pese a que entre Chile y el Perú no existe tratado de límites.