sebastian pinera 22La cancillería chilena habría iniciado una nueva estrategia ante el inminente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la de lograr un acuerdo escrito con el Perú que se produzca antes de la decisión del tribunal.

“La idea es zanjar que no habrá nuevos reclamos territoriales o limítrofes”, según dice el diario La Tercera; sin embargo, no se puede descartar que se pretenda una suscripción de algún tipo de acuerdo limítrofe que impida que se produzca el fallo en La Haya que podría ser adverso para los intereses chilenos.

Además, históricamente, Chile ha aprovechado los acuerdos suscritos con el Perú, distorsionándolos, para su provecho. Prueba de ello son los acuerdos de 1952 y 1954.

Según fuentes de cancillería, citados por el matutino de Santiago, el tema de un acuerdo escrito con Lima antes de que la corte se pronuncie se ha discutido de manera informal y se espera que La Moneda se pronuncie en los próximos meses1.

Por lo mismo, Moreno no trataría el asunto en la reunión que sostendrá en enero con su par peruano, Rafael Roncagliolo, donde se coordinará una agenda destinada a mitigar los efectos de La Haya en la relación bilateral2.

Según dijeron, entre las iniciativas que discutirán están apresurar la aprobación en el Congreso peruano de la creación de un paso fronterizo integrado entre Chacalluta y Santa Rosa, para facilitar el tránsito de personas y el comercio.

Otra de las iniciativas es un acuerdo que permita a los aviones utilizar como aeropuertos alternativos Tacna3 o Arica, y se analiza un acuerdo pesquero para unificar los criterios de vedas y cuotas de captura4.

“En Chile ya comenzaron los análisis sobre qué efectos podría tener el fallo de La Haya el próximo año en el cuadro vecinal. Esto, sobre la base de que la resolución que adopte el tribunal podría no ajustarse exactamente ni a la pretensión de Lima ni a la postura de Santiago. Incluso, sorprender con algún matiz distinto”, según La Tercera que indica que en caso de un fallo desfavorable —coinciden Alianza y oposición— el efecto es previsible: “la sentencia se conocerá en medio de la campaña presidencial, por lo que el riesgo de abrir una polémica interna es alto”.

Según este rotativo, una sentencia favorable para Santiago traerá, dicen, efectos negativos hacia el frente externo5. En círculos diplomáticos chilenos sostienen que los temores son varios, sobre cómo reaccionará Perú6 y cómo esto impactará en la relación bilateral.

La Razón, Lima 30-12-2012

__________________

1 Leer Chile evalúa escenarios de conflicto en 2012-2013 tras fallo en La Haya y Plan chileno de ataque preventivo va dirigido única y exclusivamente contra el Perú.

2 Leer Desfachatez: Piñera busca “abrazar el futuro y no quedarse en el pasado” y Chile quiere que Perú acepte robo de Triángulo de Tacna y siga facilitando parasitaria dominación chilena.

3 Leer Chile planea profundizar colonización de Tacna, Emergencia: Chile continúa tomando control de territorio peruano y funciones del estado peruano y Tacna humillada por Chile en aniversario del 28 de agosto.

4 Leer Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú.

5 Leer La política internacional de Chile se juzga en La Haya.

6 Leer Valdés desconfía de la reacción chilena por fallo de La Haya, General Graham advierte sobre el comportamiento de Chile frente a fallo de La Haya, Debemos estar preparados con fuerza militar por demanda peruana a Chile ante La Haya y Canciller Roncagliolo pone las manos al fuego por Chile.