embarcaciones pescaTacna, jun. 09 (ANDINA). Ante la proximidad de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita su fallo sobre la demanda marítima presentada por el Perú contra Chile, las autoridades de Tacna emitieron un pronunciamiento donde ratifican su confianza y optimismo de una decisión favorable para nuestro país.

Ante la proximidad de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita su fallo sobre la demanda marítima presentada por el Perú contra Chile, las autoridades de Tacna emitieron un pronunciamiento donde ratifican su confianza y optimismo de una decisión favorable para nuestro país.

El documento dirigido al Jefe del Estado, Ollanta Humala, es suscrito por la autoridad regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, alcaldes provinciales, distritales, autoridades y representantes de instituciones cívico-patrióticas de la región.

En el texto se ratifica la confianza en que La Haya emitirá su fallo basado en los principios de equidad y equidistancia, lo que representará una reivindicación histórica a Tacna, situada en zona de frontera, que siempre ha tenido claro que la línea divisoria terrestre con Chile parte del punto llamado Concordia.

Entre tanto, se espera que con ello se ponga fin a los abusos contra embarcaciones pesqueras nacionales por parte de patrullas chilenas, cuando realizan faenas de pesca dentro de territorio marítimo peruano.

En ese sentido, hacen un llamado a la población y autoridades para mantener la prudencia y unidad ante este hecho histórico, manteniendo la firme decisión de que el fallo no afectará las relaciones bilaterales con el vecino país.

Al respecto, el vicepresidente regional de Tacna, Frankie Kuong Delgado, afirmó que un fallo de la Corte Internacional de La Haya a favor del Perú incrementaría en un 40% la producción pesquera de la región Tacna, porque ampliaría la frontera de pesca que actualmente está en litigio.

“La costa del Perú en Tacna es pequeña y con el tratado pesquero en litigio se reducen las 200 millas a solo 16 millas. Y esto hace que nuestra cuota de pesca no sea mayor. Pero de ser favorable el fallo esa frontera marítima crecería”, anotó.

De acuerdo a cifras del Ministerio de la Producción, la pesca en la región Tacna en el 2012 alcanzó 15,667 toneladas, entre pescado fresco (3,914); enlatado (765); congelado (10,363) y curado (635).

A l respecto,  el funcionario afirmó que existen espacios que se hallan en la zona marítima en litigio, que son muy productivos en cuanto a cantidad de peces1.

Añadió estar convencido que un fallo a favor del Perú contribuirá a incrementar la producción hidrobiológica en Tacna, por cuanto se terminará con la prohibición impuesta por la armada chilena2 a pescar en las aguas en controversia.

Manifestó que el pueblo tacneño tiene la mejor expectativa sobre el resultado final de la demanda contra Chile, e instó a la tranquilidad y sensatez para mantener las buenas relaciones entre ambos pueblos, sea cual fuera la decisión de la Corte de La Haya.

Perú presentó en enero del 2008 una demanda ante La Haya en la que afirma que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en un tratado de límites; en tanto que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para sostener que la línea divisoria ya está definida.

Andina, Lima 09-06-2013

_____________

1 En forma reservada y coimeando a traidores a la patria peruanos, Chile se estaría asegurando de que si el fallo no le favorece, el Perú quedaría, pese a ese fallo favorable, obligado a dejar que los chilenos sigan pescando en el área de mar peruana que Chile usurpa actualmente. Leer Piñera quiere imponer soberanía restrictiva y concesiones por fallo de La Haya favorable a Perú.

2 A los pescadores peruanos Chile ha prohibido pescar en ese sector de mar peruano; además, la marina chilena ha ordenado y decretado que la marina de guerra peruana se abstenga de patrullar en la zona, y que solo mire de lejos cuando Chile captura a los pescadores peruanos. Leer Altos mandos de Armada Peruana honran al asesino chileno de teniente del monitor Huáscar Jorge Velarde Castañeda.

 

Artículos relacionados

Horribles y humillantes latigazos chilenos en el rostro de Tacna

Tacneños confirman que Ollanta Humala y militares ceden territorio peruano a Chile

Cancillería del Perú defiende entrega de tierra tacneña a Chile