alfredo morenoLa reunión de Alianza del Pacífico con México y Perú,sería aprovechada por el canciller de Chile, Alfredo Moreno, para extraer ideas o argumentos con la finalidad de desacatar el fallo de La Haya, ante el persistente temor de Chile de perder la demanda interpuesta por el Perú para recuperar el mar peruano usurpado por Chile.

Diversos medios de comunicación chilenos indican que Moreno conversaría con sus homólogos de Colombia (país que se niega a cumplir el fallo de La Haya por la delimitación marítima con Nicaragua) y México sobre las “dificultades” de acatar el fallo de La Haya, tomando como precedente inmediato la posición colombiana frente a Nicaragua.

Moreno estaría haciendo un lobby con Colombia, país que lleva ocho meses sin ejecutar un fallo del referido tribunal. Chile usaría argumentos diplomáticos similares para no ceder los miles de kilómetros que usurpa.

La prensa sureña destacó la realización en Villa de Leyva (Boyacá) de esta cita entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, que se inició el sábado, en base a los acuerdos entre los presidentes de Chile, México, Perú y Colombia el pasado 23 de mayo en Cali.

La agenda oficial se refiere a “negociaciones en materia de bienes, servicios, inversiones, compras públicas, asuntos institucionales y cooperación”, pero se informó que Moreno ha conversado con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, sobre otros temas, uno de los cuales sería la delimitación ordenada por los jueces internacionales.

“En un comunicado anterior, el gobierno colombiano indicó que la Constitución colombiana determina que su Congreso puede aceptar o no la verificación de los límites nacionales exclusivamente por la vía de la ratificación de tratados internacionales, un fallo además cuestionable en este caso", informa Radio Tercera.

 

Artículos relacionados

“El fallo le quita la careta a Colombia”

Nicaragua estudia demandar a Colombia ante la CIJ para exigir más mar

Senadora colombiana pide desacatar fallo de La Haya

Sirvientes de “Generación de Diálogo” aplauden capitulación del Perú y buscan fortalecer el parasitismo chileno

Tribunal Constitucional del Perú del Perú convalida invasión chilena de cuatro hectáreas de Tacna

Canciller del Perú justifica que Chile no cumpla el fallo de inmediato