jurado la hayaLa canciller Eda Rivas pidió esperar con “confianza y serenidad” la sentencia que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya el próximo 27 de enero y reveló que su homólogo chileno, Alfredo Moreno, reafirmó el compromiso de respetar y acatar ese fallo.

Desde Roma, donde participa en la Sexta Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, saludó que el máximo tribunal de las Naciones Unidas fijara una fecha para dictar esa sentencia inapelable. “Conversamos con el canciller Moreno, de Chile, y hemos reiterado el compromiso de cumplir, acatar y ejecutar el fallo y, siendo los dos países respetuosos del derecho internacional, estamos más que comprometidos”, dijo a RPP.

Resaltó que la lectura de esta sentencia llegue en momentos en que la relación bilateral “es de las mejores” y señaló que todos en el país sabemos “de la seriedad y solidez” con que se defendió la posición peruana. “Creo que debemos seguir manteniendo este ambiente de unidad que hemos tenido durante tres gobiernos para esperar con confianza y sin triunfalismo, pero con tranquilidad, este esperado fallo.”

Acudirán los agentes

La jefa de la diplomacia peruana precisó que en la Corte de La Haya, en Holanda, solamente estarán presentes el agente del Perú ante ese fuero, Allan Wagner, así como los coagentes, que deberán viajar a la sede del tribunal. “Nosotros escucharemos el fallo en Lima”, anunció Rivas.

Explicó que Chile y el Perú realizaron diversas reuniones y coordinaciones desde hace mucho tiempo, en las cuales participaron, además, la empresa privada y la sociedad civil “para esperar el fallo en un espíritu de cordialidad”.

“Siempre pensando que esto es lo que debe llevarnos a proseguir con nuestras relaciones (bilaterales), que son de beneficio para ambos pueblos”, comentó.

Sostuvo que es necesario pensar en un futuro mutuo, donde ambos, el Perú y Chile, se desarrollen de la mejor manera y “proseguir con el clima de cordialidad que tenemos hasta el día de hoy”.

En un comunicado, la Cancillería expresó su convicción de que la lectura del fallo de la Corte de La Haya hallará al pueblo peruano en un clima de serenidad, confianza y unidad nacional, que se ha mantenido durante el proceso. Señaló, además, su reconocimiento a la tarea de la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial principal de las Naciones Unidas.

Respaldo

Líderes de partidos políticos, como Alan García, Pedro Pablo Kuczynski y Fernando Andrade, expresaron su confianza en que el fallo que emitirá la Corte Internacional será favorable al Perú.

Andrade, presidente de Somos Perú, puntualizó que el país debe mantener la serenidad y la confianza en el buen trabajo que desempeñó la defensa peruana frente a  dicho tribunal internacional.

A su turno, García, líder del Partido Aprista, se mostró confiado en que la CIJ le dará la razón a la posición peruana. “¡Viva el Perú! 6 años después de la demanda, la Corte de La Haya dará la razón al Perú por la justicia de su causa que Dios defiende”, escribió en su cuenta de Twitter.

El excandidato presidencial y líder de Perú Más, Pedro Pablo Kuczynski, sugirió asumir con ecuanimidad la próxima sentencia de La Haya. Las autoridades deben tratar el tema con la mayor serenidad.

Causa justa

Su optimismo en que el Perú obtenga un fallo favorable de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo con Chile expresó el presidente del Congreso, Fredy Otárola, quien consideró que las pretensiones peruanas son justas.

Recalcó que el máximo tribunal de las Naciones Unidas resolvió casos similares aplicando el principio de equidistancia, que es lo que reclama el país. El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Martín Belaunde, afirmó que el 27 de enero se pondrá punto final a una situación contenciosa planteada por el Perú. Resaltó que ambas cancillerías ratificaran su compromiso de cumplir la sentencia. Por su parte, la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, dijo que lo más importante es que se dará vuelta a la página. “Finalizamos aquí una parte de la historia y empezamos a construir otra”.

Punto por punto

En enero de 2008, el Perú presentó una demanda ante La Haya para fijar los límites marítimos ante la negativa de Chile de negociar un tratado y sostener que los acuerdos pesqueros firmados entre ambas naciones en 1952 y 1954 ya los definían.

Ambos países culminaron hace un año la etapa escrita del contencioso jurídico que mantienen en esa instancia internacional, y los presidentes del Perú y de Chile, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, respectivamente, se comprometieron a respetar el fallo, veredicto que será leído por el presidente de la CIJ, Peter Tomka, a las 15:00 horas en La Haya (09:00 horas del Perú).

Reacciones

Tito Chocano
Presidente Regional de Tacna

Prudencia

Las autoridades, instituciones y población deben aguardar con absoluta prudencia el fallo de La Haya. Invoco a la unidad, pues para Tacna y Arica, unidos por lazos históricos y una estrecha relación de interdependencia, resulta importante mantener un clima de serenidad e incidir en la perspectiva de la cooperación y la integración luego del fallo. “Compartimos una clara convicción en ese sentido.”

Rafael Roncagliolo
Excanciller
del Perú

Unidad

Me parece importante que el país aparezca unido frente a un tema que evidentemente es delicado. El Perú llega en buenas condiciones a este momento, a pesar de que se pensaba que podrían ocurrir tensiones. Me parece, además, que al comienzo de año es un buen momento porque habrá una presidenta electa en Chile y eso dará estabilidad para ejecutar la sentencia.

Eduardo Ferrero
Excanciller peruano

Solidez

Debemos evitar cualquier especulación sobre el contenido del fallo que emitirá la CIJ y esperar con tranquilidad esa sentencia. El Perú expuso una posición jurídica muy sólida en ese proceso iniciado en 2008. Ambas cancillerías están preparadas para recibir el veredicto y darle cumplimiento, pues una vez resuelta la controversia, debe primar un clima de amistad y de cooperación.

El Peruano, Lima 14-12-2013


Artículos relacionados

Chile sólo cumplirá fallo si gana en la Corte de La Haya

Caso: Demanda peruana por el límite marítimo, Sentencia del Tribunal de la Haya, 27 enero del 2014